Nacional

PAN condiciona aprobación de Mando Único; rechaza iniciativa presidencial

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sore seguridad pública tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el PAN. 
Susana Guzmán
28 enero 2016 17:30 Última actualización 28 enero 2016 17:30
Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado de la República condicionó la aprobación de una reforma al Sistema de Seguridad Pública que incluye el Mando Único, al avance para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y que en el tema se retire la iniciativa del Ejecutivo y se discuta sobre la base de la propuesta que presentó el PAN.

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, adelantó que “en conclusión compartida con la dirigencia nacional de su partido, “la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el grupo parlamentario de Acción Nacional”.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la Reunión Plenaria para fijar los temas del próximo periodo de sesiones, Gil Zuarth manifestó que “es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no avanzamos en el Sistema Nacional Anticorrupción, es condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país”.

“En consecuencia, el paso necesario para entrar a la discusión sobre lo que hoy se conoce como Mando Único es precisamente que haya un avance notable en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, e insistimos con toda claridad y hacemos un ofrecimiento al gobierno de retirar esa iniciativa y discutir sobre la base de la que ha presentado Acción Nacional” agregó.

Señaló que la propuesta que presentó el PAN, a diferencia de la del Ejecutivo, “es una propuesta clara, integral, para una reforma policial que resuelva las necesidades del país de generar capacidades institucionales para proveer a los ciudadanos de un entorno de paz, de seguridad, de tranquilidad”.

“Estaremos construyendo consensos a partir de la propuesta que ha hecho Acción Nacional, y esa propuesta plantea tres grandes elementos: En primer lugar, tantas policías municipales como sean posibles, tanta capacidad institucional supletoria de estados y de la Federación como sea necesario y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país”, subrayó.

Por su parte, el coordinador parlamentario, Fernando Herrera, asevero: “Le decimos al gobierno desde este momento que no estamos de acuerdo en el sistema policial que ellos están presentando. No es fortaleciendo a los estados e ignorando a otros órdenes de gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país; necesitamos propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática”.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge