Nacional

PAN condiciona aprobación de Mando Único; rechaza iniciativa presidencial

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sore seguridad pública tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el PAN. 
Susana Guzmán
28 enero 2016 17:30 Última actualización 28 enero 2016 17:30
Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado de la República condicionó la aprobación de una reforma al Sistema de Seguridad Pública que incluye el Mando Único, al avance para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y que en el tema se retire la iniciativa del Ejecutivo y se discuta sobre la base de la propuesta que presentó el PAN.

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, adelantó que “en conclusión compartida con la dirigencia nacional de su partido, “la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el grupo parlamentario de Acción Nacional”.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la Reunión Plenaria para fijar los temas del próximo periodo de sesiones, Gil Zuarth manifestó que “es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no avanzamos en el Sistema Nacional Anticorrupción, es condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país”.

“En consecuencia, el paso necesario para entrar a la discusión sobre lo que hoy se conoce como Mando Único es precisamente que haya un avance notable en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, e insistimos con toda claridad y hacemos un ofrecimiento al gobierno de retirar esa iniciativa y discutir sobre la base de la que ha presentado Acción Nacional” agregó.

Señaló que la propuesta que presentó el PAN, a diferencia de la del Ejecutivo, “es una propuesta clara, integral, para una reforma policial que resuelva las necesidades del país de generar capacidades institucionales para proveer a los ciudadanos de un entorno de paz, de seguridad, de tranquilidad”.

“Estaremos construyendo consensos a partir de la propuesta que ha hecho Acción Nacional, y esa propuesta plantea tres grandes elementos: En primer lugar, tantas policías municipales como sean posibles, tanta capacidad institucional supletoria de estados y de la Federación como sea necesario y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país”, subrayó.

Por su parte, el coordinador parlamentario, Fernando Herrera, asevero: “Le decimos al gobierno desde este momento que no estamos de acuerdo en el sistema policial que ellos están presentando. No es fortaleciendo a los estados e ignorando a otros órdenes de gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país; necesitamos propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática”.

Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años