Nacional

PAN condiciona aprobación de Mando Único; rechaza iniciativa presidencial

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sore seguridad pública tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el PAN. 
Susana Guzmán
28 enero 2016 17:30 Última actualización 28 enero 2016 17:30
Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado de la República condicionó la aprobación de una reforma al Sistema de Seguridad Pública que incluye el Mando Único, al avance para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y que en el tema se retire la iniciativa del Ejecutivo y se discuta sobre la base de la propuesta que presentó el PAN.

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, adelantó que “en conclusión compartida con la dirigencia nacional de su partido, “la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el grupo parlamentario de Acción Nacional”.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la Reunión Plenaria para fijar los temas del próximo periodo de sesiones, Gil Zuarth manifestó que “es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no avanzamos en el Sistema Nacional Anticorrupción, es condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país”.

“En consecuencia, el paso necesario para entrar a la discusión sobre lo que hoy se conoce como Mando Único es precisamente que haya un avance notable en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, e insistimos con toda claridad y hacemos un ofrecimiento al gobierno de retirar esa iniciativa y discutir sobre la base de la que ha presentado Acción Nacional” agregó.

Señaló que la propuesta que presentó el PAN, a diferencia de la del Ejecutivo, “es una propuesta clara, integral, para una reforma policial que resuelva las necesidades del país de generar capacidades institucionales para proveer a los ciudadanos de un entorno de paz, de seguridad, de tranquilidad”.

“Estaremos construyendo consensos a partir de la propuesta que ha hecho Acción Nacional, y esa propuesta plantea tres grandes elementos: En primer lugar, tantas policías municipales como sean posibles, tanta capacidad institucional supletoria de estados y de la Federación como sea necesario y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país”, subrayó.

Por su parte, el coordinador parlamentario, Fernando Herrera, asevero: “Le decimos al gobierno desde este momento que no estamos de acuerdo en el sistema policial que ellos están presentando. No es fortaleciendo a los estados e ignorando a otros órdenes de gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país; necesitamos propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores