Nacional

PAN condiciona aprobación de Mando Único; rechaza iniciativa presidencial

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sore seguridad pública tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el PAN. 
Susana Guzmán
28 enero 2016 17:30 Última actualización 28 enero 2016 17:30
Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado de la República condicionó la aprobación de una reforma al Sistema de Seguridad Pública que incluye el Mando Único, al avance para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y que en el tema se retire la iniciativa del Ejecutivo y se discuta sobre la base de la propuesta que presentó el PAN.

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, adelantó que “en conclusión compartida con la dirigencia nacional de su partido, “la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el grupo parlamentario de Acción Nacional”.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la Reunión Plenaria para fijar los temas del próximo periodo de sesiones, Gil Zuarth manifestó que “es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no avanzamos en el Sistema Nacional Anticorrupción, es condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país”.

“En consecuencia, el paso necesario para entrar a la discusión sobre lo que hoy se conoce como Mando Único es precisamente que haya un avance notable en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, e insistimos con toda claridad y hacemos un ofrecimiento al gobierno de retirar esa iniciativa y discutir sobre la base de la que ha presentado Acción Nacional” agregó.

Señaló que la propuesta que presentó el PAN, a diferencia de la del Ejecutivo, “es una propuesta clara, integral, para una reforma policial que resuelva las necesidades del país de generar capacidades institucionales para proveer a los ciudadanos de un entorno de paz, de seguridad, de tranquilidad”.

“Estaremos construyendo consensos a partir de la propuesta que ha hecho Acción Nacional, y esa propuesta plantea tres grandes elementos: En primer lugar, tantas policías municipales como sean posibles, tanta capacidad institucional supletoria de estados y de la Federación como sea necesario y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país”, subrayó.

Por su parte, el coordinador parlamentario, Fernando Herrera, asevero: “Le decimos al gobierno desde este momento que no estamos de acuerdo en el sistema policial que ellos están presentando. No es fortaleciendo a los estados e ignorando a otros órdenes de gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país; necesitamos propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción