Nacional

PAN condiciona aprobación de Mando Único; rechaza iniciativa presidencial

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sore seguridad pública tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el PAN. 
Susana Guzmán
28 enero 2016 17:30 Última actualización 28 enero 2016 17:30
Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado de la República condicionó la aprobación de una reforma al Sistema de Seguridad Pública que incluye el Mando Único, al avance para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y que en el tema se retire la iniciativa del Ejecutivo y se discuta sobre la base de la propuesta que presentó el PAN.

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, adelantó que “en conclusión compartida con la dirigencia nacional de su partido, “la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el grupo parlamentario de Acción Nacional”.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la Reunión Plenaria para fijar los temas del próximo periodo de sesiones, Gil Zuarth manifestó que “es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no avanzamos en el Sistema Nacional Anticorrupción, es condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país”.

“En consecuencia, el paso necesario para entrar a la discusión sobre lo que hoy se conoce como Mando Único es precisamente que haya un avance notable en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, e insistimos con toda claridad y hacemos un ofrecimiento al gobierno de retirar esa iniciativa y discutir sobre la base de la que ha presentado Acción Nacional” agregó.

Señaló que la propuesta que presentó el PAN, a diferencia de la del Ejecutivo, “es una propuesta clara, integral, para una reforma policial que resuelva las necesidades del país de generar capacidades institucionales para proveer a los ciudadanos de un entorno de paz, de seguridad, de tranquilidad”.

“Estaremos construyendo consensos a partir de la propuesta que ha hecho Acción Nacional, y esa propuesta plantea tres grandes elementos: En primer lugar, tantas policías municipales como sean posibles, tanta capacidad institucional supletoria de estados y de la Federación como sea necesario y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país”, subrayó.

Por su parte, el coordinador parlamentario, Fernando Herrera, asevero: “Le decimos al gobierno desde este momento que no estamos de acuerdo en el sistema policial que ellos están presentando. No es fortaleciendo a los estados e ignorando a otros órdenes de gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país; necesitamos propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática”.

Todas las notas NACIONAL
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera