Nacional

PAN y PRD defenderán la Constitución de la CDMX

El coordinador parlamentario del PAN en la ALDF, afirmó que la meta es presentar todas y cada una de las 130 iniciativas para armonizarlas con la Carta Magna local; el PRD dijo que prepara la defensa jurídica ante la SCJN.
Susana Guzmán
13 marzo 2017 13:12 Última actualización 13 marzo 2017 13:30
constitucion cdmx

constitucion cdmx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe afirmó que la Constitución de la Ciudad de México se ha convertido en “blanco político” y que hay un constante “torpedeo” del PRI a través de impugnaciones, por lo que llamó a los legisladores panistas a defender el trabajo de los constituyentes.

“Debemos poner en su justa dimensión lo que pudieran ser algunas disposiciones inconstitucionales a querer echar abajo todo un proceso de transformación de la ciudad y un esfuerzo político enorme que se hizo”, señaló.

En la sesión del Sistema PAN donde se reunieron diversos liderazgos del partido, así como el presidente de blanquiazul en el Estado de México, se comprometieron a dar la batalla en la legislación secundaria para la defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

Al respecto, Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN en la ALDF, afirmó que la meta es presentar todas y cada una de las 130 iniciativas para armonizarlas con la Carta Magna local.

“Nosotros ya nos organizamos en nuestra sesión plenaria, y nos repartimos las leyes que habrá de correspondernos a cada uno de los diputados para cumplir con esta meta”, señaló.

En la sesión, los panistas se comprometieron también a integrar el Ejército Azul que desplegarán para apoyar la campaña en el Estado de México con representantes de casilla, abogados y capacitadores voluntarios.

Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN en el Estado de México, destacó la importancia de la solidaridad del partido ante el derroche de recursos por parte de otros institutos políticos para la compra de votos.

En tanto, Santiago Creel, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, destacó la unidad y el apoyo en la campaña del Estado de México, ya que es posible que este instituto regrese a gobernar en el 2018.

En el evento, externaron su apoyo, presidentes de los comités directivos delegacionales, legisladores federales, senadores, diputados locales, así como quien se desempeñó como coordinador de los diputados Constituyentes, Santiago Creel Miranda.

En esta sesión también estuvieron también la senadora Mariana Gómez del Campo y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

PRD IMPULSARÁ DEFENSA LEGAL DE LA CONSTITUCIÓN


El PRI y el gobierno federal han lanzado una ofensiva que huele a conservadurismo y retroceso, afirmó Dolores Padierna, quien llamó a nombre de la bancada en el Senado de la República a defender la Constitución de la Ciudad de México.

Manifestó que “es lamentable también que, bajo una lógica distinta, fuerzas de izquierda, como Morena, impugnen la Constitución de la capital con cálculo que nada tienen que ver con los avances conseguidos".

Ante ello, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un gran reto y una responsabilidad histórica al resolver las acciones de inconstitucionalidad.

“El PRD y las fuerzas progresistas de la capital del país debemos asumir la defensa política y jurídica de nuestra Carta Magna. Defender la Constitución es defender un proyecto de ciudad democrática, igualitaria, diversa, sustentable, con plenas libertades”, dijo.

Ante ello anunció: “emprenderemos de inmediato la defensa de la Constitución de la Ciudad de México a través de diversas acciones: Vamos a reforzar la difusión masiva de los contenidos de la Constitución y explicar a la población cuáles son los avances que el gobierno y su partido ponen en riesgo”.

Asimismo, dijo, que organizarán foros y espacios de análisis en defensa de la Constitución y la Ciudad, con la participación de académicos, organizaciones sociales y líderes políticos; impulsarán la defensa legal ante la SCJN.

“Invitamos a las ciudadanas y ciudadanos a manifestar nuestro rechazo a las agresiones del gobierno y el PRI con una manifestación frente a la sede la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí expresaremos a los ministros nuestra firme determinación de defender nuestra Constitución y nuestra ciudad”.

Padierna Luna apuntó que las acciones de inconstitucionalidad representan una agresión a los capitalinos pues el ordenamiento, refleja el espíritu democrático, igualitario y progresista que siempre ha distinguido a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua