Nacional

PAN CDMX pide un plan de transporte público metropolitano 

El dirigente del blanquiazul en la capital también pidió avanzar en la regulación de marchas que generan caos vial, respetando el derecho a la libre manifestación; sustituir los vehículos oficiales y del transporte público que no cumplan con niveles de emisiones.
Susana Guzmán
04 abril 2016 14:51 Última actualización 04 abril 2016 14:53
Mauricio Tabe

Mauricio Tabe buscará seguir al frente de la dirigencia del PAN DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México y el diputado federal Santiago Taboada Cortina llamaron a los gobiernos de la capital y del Estado de México a ejecutar un Plan de Transporte Público Metropolitano, así como a realizar una inversión ‘radical’ en esta materia.

Aunado a ello, exigieron avanzar en la regulación de marchas que generan caos vial, respetando el derecho a la libre manifestación; sustituir los vehículos oficiales y del transporte público que no cumplan con los niveles de emisiones.

También pidieron realizar un operativo para agilizar vialidades con el retiro de autos en doble fila y topes e iniciar auditorías a los Verificentro así como evaluar el endurecimiento de la NOM412015 para el otorgamiento de los hologramas.

En conferencia de prensa, el líder del PAN-CDMX acusó de negligencia a los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que, dijo, se requiere de mayores recursos y acciones de largo plazo que no sólo le carguen la mano a los ciudadanos.

“Tenemos un problema muy serio de transporte público en la ciudad y tenemos gobiernos muy negligentes para responder a esta necesidad de cobertura, conectividad, calidad y seguridad en el sistema”, dijo.

Agregó que existe un rezago en materia de transporte público derivado de la ‘tibieza’ con la que se invierte en este rubro y la apuesta que los gobiernos hacen a los grandes negocios de las obras viales.

En ese sentido, exhortó a ambas entidades a ejecutar un Plan Metropolitano de Transporte Público que considere la construcción de más líneas de metro, metrobús y/o mexibús, además de plantear la modificación de la forma de gobierno y el financiamiento del Metro.

“Creemos que el metro no debe ser una entidad de la Ciudad de México, sino de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, financiada con recursos de la capital, el Estado de México y la federación”, explicó.

Por su parte, el diputado federal Santiago Taboada instó a que el 80 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano se destinen al mejoramiento del transporte público.

Subrayó que de existir voluntad política es posible realizar una modificación a las reglas de operación del Fondo para que se apliquen cuanto antes los recursos a esta materia.

Mauricio Tabe por su parte, sentenció que si bien las condiciones del medio ambiente obligan a asumir la ‘medicina drástica que receta el gobierno’, es indispensable que ambos gobiernos participen en la solución dejando atrás programas tibios e ineficientes.

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