Nacional

PAN capitalino pide denunciar compra de votos a través de redes sociales

Mauricio Tabe aseguró que esta medida es para que los ciudadanos participen en la defensa del voto ante estas malas prácticas por parte algunos partidos políticos, que se han evidenciado en diferentes delegaciones durante la campaña para elegir a los diputados constituyentes.
Susana Guzmán
03 junio 2016 12:34 Última actualización 03 junio 2016 12:34
Mauricio Tabe

Mauricio Tabe buscará seguir al frente de la dirigencia del PAN DF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de detectar irregularidades durante la elección a la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio, el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN-CDMX) anunció que recibirá a través de sus cuentas de redes sociales (Twitter y Facebook) denuncias ciudadanas por anomalías, como compra de votos y acarreo, informó Mauricio Tabe, presidente de este instituto político.

Aseguró que esta medida es para que los ciudadanos participen en la defensa del voto ante estas malas prácticas por parte algunos partidos políticos, que se han evidenciado en diferentes delegaciones durante la campaña para elegir a los diputados constituyentes.

Tabe Echartea señaló que los ciudadanos podrán enviar fotografías y videos, que servirán para defender su voto ante las autoridades electorales.

Explicó que al fotografiar o filmar estas irregularidades, no sólo se abona a la democracia, sino que puede ser un acto disuasivo de estas prácticas, además de ser una herramienta para evitar la impunidad al sancionar a los responsables.

Destacó que la Ley General de Partidos Políticos establece que los institutos políticos tienen como finalidad promover la participación ciudadana en la vida democrática, además de tener derecho a vigilar el proceso electoral.

Señaló que de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, los ciudadanos tienen derecho a difundir, investigar y recabar información, por lo que pueden denunciar mediante fotografías o video, públicamente o ante alguna autoridad, la compra de votos o acarreo.

Finalmente, explicó que esta información servirá en su momento como elemento para la defensa jurídica que realice el partido ante las instancias correspondientes, “es un llamado de unidad a los ciudadanos para acabar con estas arbitrariedades que dañan y empañan los procesos electorales en la capital”.