Nacional

PAN busca castigo para quien congele el trabajo legislativo

La iniciativa de reducir el número de legisladores y otras más para reducir en 50 por ciento el financiamiento público destinado a los partidos fue presentada ante el pleno por el senador Jesús Santana García y apoyada por toda la bancada panista. 
Susana Guzmán 
12 febrero 2017 22:15 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
PAN Y PRD afinan alianza.

PAN Y PRD afinan alianza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras afirmar que hay 20 iniciativas presentadas por prácticamente todos los grupos parlamentarios para reducir el número de legisladores y otras más para reducir en 50 por ciento el financiamiento público destinado a los partidos y al Congreso de la Unión sin que estas hayan sido dictaminadas en comisiones, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado impulsa una iniciativa de ley para acabar con la “congeladora” y aplicar sanciones administrativas a las comisiones que demoren el trabajo legislativo.

Los panistas destacan que esta situación provocó que, en 2016, de 576 iniciativas que se presentaron, sólo fueron aprobadas 55, y en el caso de las iniciativa para reducir legisladores y el financiamiento de los partidos y el Congreso, estas no han prosperado pese a que ésta última cuenta con el aval de más de 30 legisladores de diversos grupos parlamentarios y una cantidad considerable de firmas ciudadanas de apoyo.

La iniciativa, que fue presentada ante el pleno por el senador Jesús Santana García y apoyada por toda la bancada panista, propone que el plazo máximo para dictaminar no podrá exceder de 365 días naturales, a partir de la fecha en que fue turnada a la comisión respectiva.

En el supuesto de que una comisión incumpla en tres ocasiones los plazos y no se hayan emitido los dictámenes correspondientes, el presidente de la Mesa Directiva deberá hacer del conocimiento del pleno una amonestación pública al presidente de la Junta Directiva de la comisión respectiva.

La propuesta de reforma a los artículos, 212, 214 y 217 del Reglamento del Senado, establece que las iniciativas y proyectos turnados a comisiones deben ser dictaminados dentro de un plazo no mayor a treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de la recepción del turno. No obstante dentro de los veinte días hábiles posteriores, las comisiones dictaminadoras pueden pedir al presidente la ampliación de los plazos hasta por sesenta días hábiles, siendo posible sólo una prórroga.

Si transcurre el plazo sin que se emita dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, dentro de los siguientes diez días hábiles, deberá emitir excitativa a la comisión que corresponda, para que presente su dictamen en un último plazo de veinte días hábiles.

Vencidos los plazos y prórrogas sin que se presente dictamen ni exista causa justificada para ello se tendrá por precluída la facultad de la comisión para hacerlo, el presidente de la Mesa Directiva emitirá y publicará en la Gaceta la declaratoria de publicidad de que dicha iniciativa no fue dictaminada.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho