Nacional

PAN busca castigo para quien congele el trabajo legislativo

La iniciativa de reducir el número de legisladores y otras más para reducir en 50 por ciento el financiamiento público destinado a los partidos fue presentada ante el pleno por el senador Jesús Santana García y apoyada por toda la bancada panista. 
Susana Guzmán 
12 febrero 2017 22:15 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
PAN Y PRD afinan alianza.

PAN Y PRD afinan alianza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras afirmar que hay 20 iniciativas presentadas por prácticamente todos los grupos parlamentarios para reducir el número de legisladores y otras más para reducir en 50 por ciento el financiamiento público destinado a los partidos y al Congreso de la Unión sin que estas hayan sido dictaminadas en comisiones, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado impulsa una iniciativa de ley para acabar con la “congeladora” y aplicar sanciones administrativas a las comisiones que demoren el trabajo legislativo.

Los panistas destacan que esta situación provocó que, en 2016, de 576 iniciativas que se presentaron, sólo fueron aprobadas 55, y en el caso de las iniciativa para reducir legisladores y el financiamiento de los partidos y el Congreso, estas no han prosperado pese a que ésta última cuenta con el aval de más de 30 legisladores de diversos grupos parlamentarios y una cantidad considerable de firmas ciudadanas de apoyo.

La iniciativa, que fue presentada ante el pleno por el senador Jesús Santana García y apoyada por toda la bancada panista, propone que el plazo máximo para dictaminar no podrá exceder de 365 días naturales, a partir de la fecha en que fue turnada a la comisión respectiva.

En el supuesto de que una comisión incumpla en tres ocasiones los plazos y no se hayan emitido los dictámenes correspondientes, el presidente de la Mesa Directiva deberá hacer del conocimiento del pleno una amonestación pública al presidente de la Junta Directiva de la comisión respectiva.

La propuesta de reforma a los artículos, 212, 214 y 217 del Reglamento del Senado, establece que las iniciativas y proyectos turnados a comisiones deben ser dictaminados dentro de un plazo no mayor a treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de la recepción del turno. No obstante dentro de los veinte días hábiles posteriores, las comisiones dictaminadoras pueden pedir al presidente la ampliación de los plazos hasta por sesenta días hábiles, siendo posible sólo una prórroga.

Si transcurre el plazo sin que se emita dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, dentro de los siguientes diez días hábiles, deberá emitir excitativa a la comisión que corresponda, para que presente su dictamen en un último plazo de veinte días hábiles.

Vencidos los plazos y prórrogas sin que se presente dictamen ni exista causa justificada para ello se tendrá por precluída la facultad de la comisión para hacerlo, el presidente de la Mesa Directiva emitirá y publicará en la Gaceta la declaratoria de publicidad de que dicha iniciativa no fue dictaminada.

Todas las notas NACIONAL
Cordero turna a Jucopo oficio de remoción de Santiago Nieto
También el PAN tiene cuentas pendientes en Odebrecht: Morena
Margarita 'acapara' firmas de presidenciables independientes
Se incendian 3 fábricas en Tultitlán afectando diez mil metros de terreno y una persona herida
Juez frena orden de extradición contra Eugenio Hernández
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX
AMLO representa para México el mismo riesgo que Chávez y Maduro para Venezuela: PRI
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente