Nacional

PAN blinda candidaturas contra crimen organizado

El dirigente del PAN anunció que buscará junto al PRD, que la Comisión Bicameral de Seguridad ponga en marcha un protocolo  de seguridad, para que en caso de que un candidato o funcionario tenga vínculos con el crimen organizado, actúe según la ley. 
Susana Guzmán
02 febrero 2016 15:27 Última actualización 02 febrero 2016 15:27
Ricardo Anaya

El presidente del PAN, Ricardo Anaya pidió a la Segob y a la PGR revise los antecedentes de sus candidatos a diversos puestos de elección popular. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de evitar que el crimen organizado penetre en los comicios y en general en las instituciones, el PAN solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), revise la lista de sus candidatos a los diversos puestos de elección popular para los comicios de este año antes de su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

“Estoy pidiendo que en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, den vista al Instituto Nacional Electoral y al propio partido político para no proceder a su registro”, dijo Ricardo Anaya, dirigente nacional.

Agregó que para ello envió cartas a ambas dependencias y “les haré llegar una lista pormenorizada de todos nuestros candidatos”.

En conferencia de prensa, informó que en acuerdo con el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, “ambos hemos solicitado al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, la puesta en marcha de un protocolo en el seno de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional".

Explicó que ante cualquier indicio de vínculos con el crimen organizado por parte de cualquier candidato o incluso funcionario público, sin importar el partido político del que se trate, el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional ejerza dos de sus facultades que están expresamente previstas en la ley:

Primero, que la comisión "solicite informes a los órganos de inteligencia del Estado Mexicano, como es facultad expresa de la comisión y segundo, que como lo establece la misma ley, habiendo analizado la información, emita las recomendaciones concretas que correspondan a cada caso”.

Anaya señaló que este mismo día, se reunirán con los presidentes de ambas cámaras, para profundizar en los alcances de esta solicitud.

“En el PAN reiteramos nuestro compromiso a favor de la legalidad y la transparencia e invitamos a todos los partidos a que hagan lo mismo”, destacó el líder panista.

Resaltó que “el crimen organizado ha logrado infiltrarse a nivel legislativo, ustedes lo saben, en este momento hay acusaciones sobre una diputada local de Sinaloa y sobre un diputado federal de Veracruz. Pero incluso, hay que decirle y subrayarlo, el crimen organizado ha logrado infiltrarse hasta lo más alto a nivel estatal. Hasta los gobernadores de los estados…”.

El dirigente blanquiazul se refirió a los casos de los exgobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, actualmente prófugos de la justicia, acusados de lavado de dinero por los Estados Unidos y también los casos de Mario Villanueva y Jesús Reyna, ambos exgobernadores de Quintana Roo y Michoacán, respectivamente, actualmente presos por sus vínculos con el crimen organizado.

En ese contexto señaló que Acción Nacional tiene la convicción de que el blindaje de las instituciones frente a la amenaza del crimen organizado es un tema que debe ser abordado con visión de Estado y pensando siempre en el bien de México.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz viaja a México tras ser entregado por España a autoridades
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex