Nacional

PAN blinda candidaturas contra crimen organizado

El dirigente del PAN anunció que buscará junto al PRD, que la Comisión Bicameral de Seguridad ponga en marcha un protocolo  de seguridad, para que en caso de que un candidato o funcionario tenga vínculos con el crimen organizado, actúe según la ley. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de evitar que el crimen organizado penetre en los comicios y en general en las instituciones, el PAN solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), revise la lista de sus candidatos a los diversos puestos de elección popular para los comicios de este año antes de su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

"Estoy pidiendo que en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, den vista al Instituto Nacional Electoral y al propio partido político para no proceder a su registro", dijo Ricardo Anaya, dirigente nacional.

Agregó que para ello envió cartas a ambas dependencias y "les haré llegar una lista pormenorizada de todos nuestros candidatos".

En conferencia de prensa, informó que en acuerdo con el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, "ambos hemos solicitado al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, la puesta en marcha de un protocolo en el seno de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional".

Explicó que ante cualquier indicio de vínculos con el crimen organizado por parte de cualquier candidato o incluso funcionario público, sin importar el partido político del que se trate, el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional ejerza dos de sus facultades que están expresamente previstas en la ley:

Primero, que la comisión "solicite informes a los órganos de inteligencia del Estado Mexicano, como es facultad expresa de la comisión y segundo, que como lo establece la misma ley, habiendo analizado la información, emita las recomendaciones concretas que correspondan a cada caso".

Anaya señaló que este mismo día, se reunirán con los presidentes de ambas cámaras, para profundizar en los alcances de esta solicitud.

"En el PAN reiteramos nuestro compromiso a favor de la legalidad y la transparencia e invitamos a todos los partidos a que hagan lo mismo", destacó el líder panista.

Resaltó que "el crimen organizado ha logrado infiltrarse a nivel legislativo, ustedes lo saben, en este momento hay acusaciones sobre una diputada local de Sinaloa y sobre un diputado federal de Veracruz. Pero incluso, hay que decirle y subrayarlo, el crimen organizado ha logrado infiltrarse hasta lo más alto a nivel estatal. Hasta los gobernadores de los estados…".

El dirigente blanquiazul se refirió a los casos de los exgobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, actualmente prófugos de la justicia, acusados de lavado de dinero por los Estados Unidos y también los casos de Mario Villanueva y Jesús Reyna, ambos exgobernadores de Quintana Roo y Michoacán, respectivamente, actualmente presos por sus vínculos con el crimen organizado.

En ese contexto señaló que Acción Nacional tiene la convicción de que el blindaje de las instituciones frente a la amenaza del crimen organizado es un tema que debe ser abordado con visión de Estado y pensando siempre en el bien de México.

También lee: