Nacional

PAN acusa al INE de censura por retiro de spot de relojes de Camacho

Tras el retiro del spot del PAN "Relojes y Casas” por parte del INE, el dirigente del partido albiazul, Gustavo Madero, anunció que apelarán la determinación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Heriberta Ferrer
07 abril 2015 19:58 Última actualización 07 abril 2015 22:45
El PAN ha ido creciendo paulatinamente: Madero

La libertad de expresión es un derecho fundamental en una sociedad democrática, resaltó Madero. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por el retiro de su spot “Relojes y Casas” y lo acusó de censura, atentado a la libertad de expresión y al debate de ideas y de inhibir el debate público.

En un comunicado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, anunció que apelará la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no se permitirá que en México se violente una vez más la libertad de expresión en detrimento de la democracia.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental en una sociedad democrática que permite la crítica hacia los personajes públicos. Además se ha asentado que figuras públicas están sujetas a un tipo diferente de protección de su reputación y honra respecto a las demás personas, por lo tanto, deben tener un umbral mayor de tolerancia”, expresó.

Cuestionó el argumento de la autoridad electoral de que se viola la ley electoral porque calumnia al dirigente PRI, César Camacho.

“El spot lo único que muestra es a una persona entrevistando a otra y preguntando: “¿Qué opinas de que el Presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?” y “¿Qué opinas de que los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el extranjero?”; dos cuestionamientos que han sido comprobados por medios de comunicación”.

Para el dirigente del PAN los temas de corrupción y enriquecimiento ilícito son parte del debate público, que no debe ser inhibido por el órgano electoral, además de que forman parte de su plataforma electoral.

Madero llamó a combatir la censura y anunció el lanzamiento de la página www.cambiemoselrumbo.mx, en la que cualquier ciudadano podrá subir sus propios videos para exhibir lo que presumen los priistas en redes sociales o la vida real, descargar las postales y el spot que el INE suspendió.

NUEVO SPOT

El PAN difundió a través de las redes sociales un nuevo spot en el que
hace referencia a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, viaje al que fue acompañado por 200 personas.

“¿Qué opinan ustedes que el Presidente llevó a 200 invitados a Londres?”, le pregunta una mujer a dos jóvenes.

“¿200?”, responde la chica, mientras que el hombre afirma: “Si es así como gastan nuestros impuestos, yo diría que es una [censura]”.