Nacional

PAN anuncia nuevas reglas anticorrupción contra militantes

La Comisión Anticorrupción podrá investigar de oficio o a petición de partes, aquellas denuncias sobre corrupción contra miembros del PAN y que hayn sido presentadas por los comités estatales, militantes o cuidadanos.
Víctor Chávez
14 julio 2016 9:42 Última actualización 14 julio 2016 9:43
El expresidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió a sus compañeros de partido, limpiar los errores. (Archivo/Cuartoscuro)

El expresidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió a sus compañeros de partido, limpiar los errores. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional informó que concluyó las nuevas normas reglamentarias de la Comisión Anticorrupción del partido, que preside Luis Felipe Bravo Mena.

Con este nuevo reglamento, la Comisión, que también integran los panistas Silvia Guadalupe Garza Galván, Fauzi Hamdan Amad, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Ernesto Ruffo Appel, "tendrá los elementos adecuados para investigar a fondo cualquier acto de corrupción cometido por algún militante panista".

Con esto -se añade- no solamente se regulan los procedimientos sobre las actuaciones de la Comisión Anticorrupción, sino que también "se establecen los lineamientos para acciones preventivas y para diseñar un auténtico sistema anticorrupción en el Partido Acción Nacional, en un marco de respeto a los derechos humanos y a las legislaciones federal y locales, así como a los Estatutos Generales y demás normatividad partidista vigente".

En el reglamento aprobado, se establece que la Comisión "podrá investigar de oficio o a petición de parte. En este sentido, las denuncias podrán ser presentadas por los comités estatales, los militantes o los ciudadanos".

Luis Felipe Bravo Mena informó que se estudiarán todos los asuntos que hasta el momento se han recibido, y que "en una primera etapa se dará prioridad a las denuncias recibidas por casos como los de Sonora y Nuevo León, entre otros".

El reglamento entrará en vigor una vez que sea registrado en el libro correspondiente del Instituto Nacional Electoral, en términos del artículo 36 de la Ley General de Partidos Políticos.