Nacional

Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto

El mandatario dijo que en aquellos países que se aíslan, sin decir cuáles, es evidente que "los logros que han tenido para sus sociedades son escasos, más bien se han rezagado frente a una era auténticamente global".
Eduardo Ortega
01 diciembre 2016 14:43 Última actualización 01 diciembre 2016 14:45
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto trazó las directrices de cara al último tercio de su gobierno. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países que se aíslan se rezagan económicamente, advirtió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Arropado por miles de servidores públicos de toda la administración pública federal llevados hasta la Expo Santa Fé, el mexiquense, acompañado por su esposa Angélica Rivera, celebró el cuarto aniversario de que protestó como presidente de la República.

Además de hacer un balance, el mandatario trazó las directrices de cara al último tercio de su gobierno, cuya prioridad -dijo- será consolidar las reformas aprobadas hasta ahora durante su administración. 

"Los países que se aíslan, lamentablemente, y hay evidencia de ello en el mundo, no los diré, no los citaré por ser diplomáticamente correcto en mi expresión y en el respeto que tengo para con todos los países y más como jefe de Estado mexicano, pero es evidente que aquellos países que se han aislado los logros que han tenido para sus sociedades son escasos, más bien se han rezagado frente a una era auténticamente global", señaló.

Peña Nieto dijo lo anterior luego de que la empresa Carrier decidió no trasladar su planta de producción de Indiana, Estados Unidos a Santa Catarina, Nuevo León, por presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con el mandatario, ha habido ajustes presupuestales para cuidar y preservar los fundamentales macroeconómicos y proyectar credibilidad a los inversionistas.

Reconoció que en el ámbito global hay incertidumbre y volatilidad, sin embargo, en nuestro país se ha incrementado el salario mínimo.

"Hoy aprobaron el salario mínimo arriba de 80 pesos el salario mínimo. Está es una gran noticia... (aplaudido) de poco más de 70 pesos a 80 pesos, de manera unánime y de forma central hoy 1 de diciembre. Yo les quiero reconocer la sensibilidad y a la vez el actuar responsable precisamente para cuidar nuestros fundamentales macroeconómicos."

En el acto, al que asistieron los miembros del gabinete, tanto legal como ampliado, asumo del staff de la Presidencia, el Ejecutivo agradeció a los dos millones de funcionarios públicos que integran su administración por el trabajo realizado.