Nacional

Pago por lote de Álvaro Obregón 286, el más alto: damnificados

El colectivo 19s-17 dijo que la administración de Miguel Ángel Mancera pagó al expropiar el predio, 46 millones de pesos; rechazaron que se construya ahí un memorial.

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año del sismo del 19 septiembre de 2017, el colectivo 19S-17 denunció que la administración de Miguel Ángel Mancera expropió el predio de Alvaro Obregón 286 a 60 mil pesos el metro cuadrado, un total de 46 millones de pesos, convirtiendo en el lote más caro que un gobierno capitalino haya pagado.

Ahí, se pretendía construir el Memorial del Sismo, proyecto que ya fue abandonado.

En conferencia de prensa, Erika Barrientos Pantoja, dirigente de la organización, manifestó su molestia porque fue el único terreno que expropió el exmandatario para construir un monumento "a su medida, cuando su sello durante su gobierno fue el de la arbitrariedad, y empezar todo al revés", antes de iniciar la reconstrucción.

Por ello, pidió que se construya ahí el Instituto de información, documentación, gestión, prevención reducción de riesgos y desastres de la Ciudad de México, donde se hagan estudios encaminados a prevenir daños en una ciudad propensa a riesgos ambientales, geológicos y humanos.

También anunciaron que entregarán siete puntos a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigir la abrogación de la Ley de Reconstrucción, castigo a los responsables de las muertes por los derrumbes.

También incluye la petición para transparentar los recursos públicos, donaciones y financiamiento, así como impulsar un 'Pacto Democrático de Reconstrucción' que involucre a los damnificados.

Además exigieron la creación de un programa emergente de reconstrucción habitacional.

También lee: