Nacional

Pago del muro no es prioridad para administración Trump: Secretario del Tesoro

Steven Mnuchin fue entrevistado en la cadena ABC donde destacó que las prioridades de la relación bilateral son la renegociación del TLCAN y el tema migratorio.
Redacción 
09 julio 2017 16:48 Última actualización 09 julio 2017 16:49
(Tomado de @stevenmnuchin1)

Steven Mnuchin, reconoció que en la relación con México el tema del pago del muro fronterizo no es prioridad.  (Tomado de @stevenmnuchin1)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, reconoció que en la relación con México el tema del pago del muro fronterizo no es prioridad para la administración de Donald Trump, como sí lo son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y migración.

En entrevista para el programa “This Week” de la cadena ABC, Mnuchin fue cuestionado por el conductor George Stephanopoulos sobre si había llegado el momento de que el presidente Donald Trump aceptara que el muro fronterizo no será pagado por México.

Ante ello, el funcionario federal destacó la administración estadounidense lidiará con el asunto del pago “en el momento apropiado”; sin embargo reiteró que el proyecto seguirá adelante, ya sea con un muro “solar, electrónico o tradicional”.

“El foco es el TLCAN. Creo que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano y con el presidente (Enrique Peña Nieto). Y creo que estamos moviéndonos muy proactivamente hacia una solución”, señaló.

Agregó que el tema del tratado fue abordado durante el encuentro de los presidentes Trump y Peña Nieto en Hamburgo, Alemania. Mencionó que por ahora México, Estados Unidos y Canadá se encuentran dentro del compás de espera de 90 días antes de que se pueda iniciar la renegociación formal del acuerdo.

Agregó que el tema migratorio fue atendido por los mandatarios. “Hemos logrado enormes progresos con el gobierno mexicano para combatir la inmigración ilegal, el cual es un asunto muy importante”, indicó.