Nacional

Pagan 3 mil dólares en
EU por ver al Papa
en Ciudad Juárez

Después de seis días de gira pastoral, parado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos y ubicado en El Punto, en El Chamizal, cumplió su principal cometido de la gira y lanzó su bendición a más de 300 mil fieles. 
Víctor Chávez/ Enviado Especial
17 febrero 2016 23:30 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
Luego de sus actividades en Chihuahua, el Papa fue despedido por el Presidente y su esposa, en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

Luego de sus actividades en Chihuahua, el Papa fue despedido por el Presidente y su esposa, en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- El último aplauso de su visita a México fue contundente y unánime. “¡No más muerte ni explotación!” en contra de los migrantes, exclamó el papa Francisco desde esta ciudad, ícono de los territorios más inhóspitos de nuestro país.

Después de seis días de gira pastoral, parado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos y ubicado en “El Punto”, en El Chamizal, cumplió su principal cometido de la gira y lanzó su bendición a más de 300 mil fieles de este lado de la frontera, y a los 50 mil que desde El Paso, Texas, lo observaron con esperanza y devoción.

El ansia se observó compartida. Los de allá querían estar acá y los de acá quieren estar allá.

Entre los de allá hubo quienes compraron, en línea, boletos en tres mil dólares para asistir a la misa, aunque para verla y escucharla de lejos.
La oferta, de hospedaje por tres días y dos boletos para la misa, se las hizo el usuario “g5xxt”, del servicio de ventas Craigslist. “Aunque no es ilegal, no es correcto hacerlo”, dijo Elizabeth O’Hara, vocera de la Diócesis de El Paso, ante casos similares donde personas, aprovechado el anonimato del servicio Craiglist, lucran con boletos gratuitos. “Nadie debe de pagar por asistir a misa… y se está cobrando por algo que debería de obtenerse gratis”.

Las palabras y la oración del Pontífice quedaron selladas en la cruz gigante que simbolizó y honró a las cientos de pequeñas cruces blancas, pegadas sobre la barda fronteriza, por las muertes de quienes buscan brincarla.

El Papa repartió responsabilidades. En el encuentro con los presos del Cereso local, los conminó a cambiar y a transmitir sus experiencias para que otros no las repitan. Luego, en reunión con los sectores productivos –empresarios de la Coparmex y trabajadores– y funcionarios estatales, remarcó que ellos son los responsables de crear oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar, para que los migrantes no se vayan “del otro lado”. Al cierre de sus actividades, su mensaje central fue para los que emprenden el camino a Estados Unidos y son “esclavizados, secuestrados, extorsionados”.

Migrantes y residentes de esta ciudad, visitantes de Estados Unidos, de Europa y América Latina se volcaron a Ciudad Juárez y encontraron que una de las ciudades más peligrosas se convirtió, en unas horas, en la más segura del país. Cantinas cerradas y calles bien vigiladas por el Ejército, la Marina, la Gendarmería, la Policía Federal, la estatal, la municipal.

Todas las notas NACIONAL
México no acepta nuevas disposiciones migratorias de EU: Videgaray
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 30 mil estudiantes sin clases
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán