Nacional

Pagan 3 mil dólares en
EU por ver al Papa
en Ciudad Juárez

Después de seis días de gira pastoral, parado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos y ubicado en El Punto, en El Chamizal, cumplió su principal cometido de la gira y lanzó su bendición a más de 300 mil fieles. 
Víctor Chávez/ Enviado Especial
17 febrero 2016 23:30 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
Luego de sus actividades en Chihuahua, el Papa fue despedido por el Presidente y su esposa, en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

Luego de sus actividades en Chihuahua, el Papa fue despedido por el Presidente y su esposa, en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- El último aplauso de su visita a México fue contundente y unánime. “¡No más muerte ni explotación!” en contra de los migrantes, exclamó el papa Francisco desde esta ciudad, ícono de los territorios más inhóspitos de nuestro país.

Después de seis días de gira pastoral, parado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos y ubicado en “El Punto”, en El Chamizal, cumplió su principal cometido de la gira y lanzó su bendición a más de 300 mil fieles de este lado de la frontera, y a los 50 mil que desde El Paso, Texas, lo observaron con esperanza y devoción.

El ansia se observó compartida. Los de allá querían estar acá y los de acá quieren estar allá.

Entre los de allá hubo quienes compraron, en línea, boletos en tres mil dólares para asistir a la misa, aunque para verla y escucharla de lejos.
La oferta, de hospedaje por tres días y dos boletos para la misa, se las hizo el usuario “g5xxt”, del servicio de ventas Craigslist. “Aunque no es ilegal, no es correcto hacerlo”, dijo Elizabeth O’Hara, vocera de la Diócesis de El Paso, ante casos similares donde personas, aprovechado el anonimato del servicio Craiglist, lucran con boletos gratuitos. “Nadie debe de pagar por asistir a misa… y se está cobrando por algo que debería de obtenerse gratis”.

Las palabras y la oración del Pontífice quedaron selladas en la cruz gigante que simbolizó y honró a las cientos de pequeñas cruces blancas, pegadas sobre la barda fronteriza, por las muertes de quienes buscan brincarla.

El Papa repartió responsabilidades. En el encuentro con los presos del Cereso local, los conminó a cambiar y a transmitir sus experiencias para que otros no las repitan. Luego, en reunión con los sectores productivos –empresarios de la Coparmex y trabajadores– y funcionarios estatales, remarcó que ellos son los responsables de crear oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar, para que los migrantes no se vayan “del otro lado”. Al cierre de sus actividades, su mensaje central fue para los que emprenden el camino a Estados Unidos y son “esclavizados, secuestrados, extorsionados”.

Migrantes y residentes de esta ciudad, visitantes de Estados Unidos, de Europa y América Latina se volcaron a Ciudad Juárez y encontraron que una de las ciudades más peligrosas se convirtió, en unas horas, en la más segura del país. Cantinas cerradas y calles bien vigiladas por el Ejército, la Marina, la Gendarmería, la Policía Federal, la estatal, la municipal.

Todas las notas NACIONAL
INE ajusta multas a partidos por campañas; ascienden a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'