Nacional

Pagan 3 mil dólares en
EU por ver al Papa
en Ciudad Juárez

Después de seis días de gira pastoral, parado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos y ubicado en El Punto, en El Chamizal, cumplió su principal cometido de la gira y lanzó su bendición a más de 300 mil fieles. 
Víctor Chávez/ Enviado Especial
17 febrero 2016 23:30 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
Luego de sus actividades en Chihuahua, el Papa fue despedido por el Presidente y su esposa, en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

Luego de sus actividades en Chihuahua, el Papa fue despedido por el Presidente y su esposa, en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- El último aplauso de su visita a México fue contundente y unánime. “¡No más muerte ni explotación!” en contra de los migrantes, exclamó el papa Francisco desde esta ciudad, ícono de los territorios más inhóspitos de nuestro país.

Después de seis días de gira pastoral, parado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos y ubicado en “El Punto”, en El Chamizal, cumplió su principal cometido de la gira y lanzó su bendición a más de 300 mil fieles de este lado de la frontera, y a los 50 mil que desde El Paso, Texas, lo observaron con esperanza y devoción.

El ansia se observó compartida. Los de allá querían estar acá y los de acá quieren estar allá.

Entre los de allá hubo quienes compraron, en línea, boletos en tres mil dólares para asistir a la misa, aunque para verla y escucharla de lejos.
La oferta, de hospedaje por tres días y dos boletos para la misa, se las hizo el usuario “g5xxt”, del servicio de ventas Craigslist. “Aunque no es ilegal, no es correcto hacerlo”, dijo Elizabeth O’Hara, vocera de la Diócesis de El Paso, ante casos similares donde personas, aprovechado el anonimato del servicio Craiglist, lucran con boletos gratuitos. “Nadie debe de pagar por asistir a misa… y se está cobrando por algo que debería de obtenerse gratis”.

Las palabras y la oración del Pontífice quedaron selladas en la cruz gigante que simbolizó y honró a las cientos de pequeñas cruces blancas, pegadas sobre la barda fronteriza, por las muertes de quienes buscan brincarla.

El Papa repartió responsabilidades. En el encuentro con los presos del Cereso local, los conminó a cambiar y a transmitir sus experiencias para que otros no las repitan. Luego, en reunión con los sectores productivos –empresarios de la Coparmex y trabajadores– y funcionarios estatales, remarcó que ellos son los responsables de crear oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar, para que los migrantes no se vayan “del otro lado”. Al cierre de sus actividades, su mensaje central fue para los que emprenden el camino a Estados Unidos y son “esclavizados, secuestrados, extorsionados”.

Migrantes y residentes de esta ciudad, visitantes de Estados Unidos, de Europa y América Latina se volcaron a Ciudad Juárez y encontraron que una de las ciudades más peligrosas se convirtió, en unas horas, en la más segura del país. Cantinas cerradas y calles bien vigiladas por el Ejército, la Marina, la Gendarmería, la Policía Federal, la estatal, la municipal.

Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años