Nacional

Pagan 3 mil dólares en
EU por ver al Papa
en Ciudad Juárez

Después de seis días de gira pastoral, parado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos y ubicado en El Punto, en El Chamizal, cumplió su principal cometido de la gira y lanzó su bendición a más de 300 mil fieles. 
Víctor Chávez/ Enviado Especial
17 febrero 2016 23:30 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
Luego de sus actividades en Chihuahua, el Papa fue despedido por el Presidente y su esposa, en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

Luego de sus actividades en Chihuahua, el Papa fue despedido por el Presidente y su esposa, en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- El último aplauso de su visita a México fue contundente y unánime. “¡No más muerte ni explotación!” en contra de los migrantes, exclamó el papa Francisco desde esta ciudad, ícono de los territorios más inhóspitos de nuestro país.

Después de seis días de gira pastoral, parado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos y ubicado en “El Punto”, en El Chamizal, cumplió su principal cometido de la gira y lanzó su bendición a más de 300 mil fieles de este lado de la frontera, y a los 50 mil que desde El Paso, Texas, lo observaron con esperanza y devoción.

El ansia se observó compartida. Los de allá querían estar acá y los de acá quieren estar allá.

Entre los de allá hubo quienes compraron, en línea, boletos en tres mil dólares para asistir a la misa, aunque para verla y escucharla de lejos.
La oferta, de hospedaje por tres días y dos boletos para la misa, se las hizo el usuario “g5xxt”, del servicio de ventas Craigslist. “Aunque no es ilegal, no es correcto hacerlo”, dijo Elizabeth O’Hara, vocera de la Diócesis de El Paso, ante casos similares donde personas, aprovechado el anonimato del servicio Craiglist, lucran con boletos gratuitos. “Nadie debe de pagar por asistir a misa… y se está cobrando por algo que debería de obtenerse gratis”.

Las palabras y la oración del Pontífice quedaron selladas en la cruz gigante que simbolizó y honró a las cientos de pequeñas cruces blancas, pegadas sobre la barda fronteriza, por las muertes de quienes buscan brincarla.

El Papa repartió responsabilidades. En el encuentro con los presos del Cereso local, los conminó a cambiar y a transmitir sus experiencias para que otros no las repitan. Luego, en reunión con los sectores productivos –empresarios de la Coparmex y trabajadores– y funcionarios estatales, remarcó que ellos son los responsables de crear oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar, para que los migrantes no se vayan “del otro lado”. Al cierre de sus actividades, su mensaje central fue para los que emprenden el camino a Estados Unidos y son “esclavizados, secuestrados, extorsionados”.

Migrantes y residentes de esta ciudad, visitantes de Estados Unidos, de Europa y América Latina se volcaron a Ciudad Juárez y encontraron que una de las ciudades más peligrosas se convirtió, en unas horas, en la más segura del país. Cantinas cerradas y calles bien vigiladas por el Ejército, la Marina, la Gendarmería, la Policía Federal, la estatal, la municipal.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA