Nacional

Padrés tramita cinco amparos 'de un jalón' porque la PGR lo investiga

Los amparos fueron presentados el pasado viernes en contra de María Elena Velasco Ramírez,“Fiscal Titular, Comisionada a la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, y de la propia Procuraduría.
David Saúl Vela
25 enero 2016 23:24 Última actualización 26 enero 2016 5:0
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE  MÉXICO.- En una acción que pareciera desesperada, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, tramitó en un mismo momento cinco juicios de amparo con los que busca saber los detalles de la investigación que la PGR tiene en su contra.

Todos los recursos fueron interpuestos ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, mismos que quedaron radicados dentro de los expedientes 42/2016, 43/2016, 44/2016, 45/21016 y 46/2016.

En todos los recursos exige a la PGR la falta de contestación a un escrito que presentó el 17 de diciembre de 2015 en el que pidió información sobre las investigaciones que la dependencia federal sigue en su contra.

Los amparos fueron presentados el pasado viernes en contra de María Elena Velasco Ramírez, “Fiscal Titular, Comisionada a la Unidad de Análisis Financiero de la PGR”, y de la propia Procuraduría.

Los amparos parecen repetidos y de acuerdo con el propio Juez, son poco claros, por lo que dio un plazo de cinco días a Padres Elías para que aclare contra qué se está amparando, de lo contrario desecharan los recursos. “Vista la demanda de amparo, prevéngase al promovente para que en el término de cinco días: precise en forma clara y concreta cuál es el acto que es su deseo reclamar, en la inteligencia de que deberá aclarar los efectos para los cuáles solicita la medida suspensional de acuerdo a los actos que desea controvertir.

“Deberá acompañar las copias respectivas del escrito en el que desahogue la prevención en cita, a efecto de correr traslado a las partes”, dice la notificación del juez.

De acuerdo con reportes periodísticos, Padres Elías y parte de su familia están bajo investigación de la PGR por lavado de dinero.

Una de esas investigaciones deriva de la denuncia que un grupo de ciudadanos, integrantes del movimiento autodenominado Malnacidos, presentó por lavado de dinero y peculado, en contra del exmandatario. La denuncia está relacionada con el uso de recursos de procedencia ilícita para la construcción de una presa para beneficio exclusivo de la familia Padrés, además para la ampliación de sus propiedades.

Otra de las investigaciones es la que se inició en contra de Miguel Padrés, hermano del ex gobernador, quien también ya solicitó a la PGR acceso al expediente del caso y ante la negativa tramitó también un juicio de amparo para tener acceso a la AP/GPR/DGCAP/ZNO-XIV/8A/15.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN