Nacional

Padrés tramita cinco amparos 'de un jalón' porque la PGR lo investiga

Los amparos fueron presentados el pasado viernes en contra de María Elena Velasco Ramírez,“Fiscal Titular, Comisionada a la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, y de la propia Procuraduría.
David Saúl Vela
25 enero 2016 23:24 Última actualización 26 enero 2016 5:0
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE  MÉXICO.- En una acción que pareciera desesperada, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, tramitó en un mismo momento cinco juicios de amparo con los que busca saber los detalles de la investigación que la PGR tiene en su contra.

Todos los recursos fueron interpuestos ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, mismos que quedaron radicados dentro de los expedientes 42/2016, 43/2016, 44/2016, 45/21016 y 46/2016.

En todos los recursos exige a la PGR la falta de contestación a un escrito que presentó el 17 de diciembre de 2015 en el que pidió información sobre las investigaciones que la dependencia federal sigue en su contra.

Los amparos fueron presentados el pasado viernes en contra de María Elena Velasco Ramírez, “Fiscal Titular, Comisionada a la Unidad de Análisis Financiero de la PGR”, y de la propia Procuraduría.

Los amparos parecen repetidos y de acuerdo con el propio Juez, son poco claros, por lo que dio un plazo de cinco días a Padres Elías para que aclare contra qué se está amparando, de lo contrario desecharan los recursos. “Vista la demanda de amparo, prevéngase al promovente para que en el término de cinco días: precise en forma clara y concreta cuál es el acto que es su deseo reclamar, en la inteligencia de que deberá aclarar los efectos para los cuáles solicita la medida suspensional de acuerdo a los actos que desea controvertir.

“Deberá acompañar las copias respectivas del escrito en el que desahogue la prevención en cita, a efecto de correr traslado a las partes”, dice la notificación del juez.

De acuerdo con reportes periodísticos, Padres Elías y parte de su familia están bajo investigación de la PGR por lavado de dinero.

Una de esas investigaciones deriva de la denuncia que un grupo de ciudadanos, integrantes del movimiento autodenominado Malnacidos, presentó por lavado de dinero y peculado, en contra del exmandatario. La denuncia está relacionada con el uso de recursos de procedencia ilícita para la construcción de una presa para beneficio exclusivo de la familia Padrés, además para la ampliación de sus propiedades.

Otra de las investigaciones es la que se inició en contra de Miguel Padrés, hermano del ex gobernador, quien también ya solicitó a la PGR acceso al expediente del caso y ante la negativa tramitó también un juicio de amparo para tener acceso a la AP/GPR/DGCAP/ZNO-XIV/8A/15.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'