Nacional

Padrés es investigado por cuentas en el extranjero por 8.8 mdd

El exgobernador de Sonora, que se presentó voluntariamente ante la justicia, estará recluido en el Reclusorio Oriente hasta que se defina su situación jurídica.
Redacción
10 noviembre 2016 14:51 Última actualización 10 noviembre 2016 20:43
Etiquetas
Guillermo Padrés. (Cuartoscuro)

Guillermo Padrés. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quedará preso en el Reclusorio Oriente, luego de que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

Será hasta el próximo miércoles cuando el juez 12 de Distrito en Materia Penal, Guillermo Francisco Urbina, determine su situación jurídica, es decir si le dicta auto de formal prisión o no.

De ser así, el exgobernador tendría que pasar todo el proceso penal recluido, o bien podría definirse su libertad respecto de este caso.

En este último supuesto no se garantiza que vaya a su casa, pues aún tiene cuentas pendientes en Sonora, además de que la PGR podría fincarle nuevos cargos.

Por la tarde, la Procuraduría General de la República informó que cuenta con dos órdenes de aprehensión contra Padrés, en una de las cuales al investigar la declaración fiscal de 2015 del exmandatario, se detectaron cuentas en el extranjero por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al tipo de cambio de entonces), para lo que se pidió apoyo a las autoridades extranjeras.

"Por otra parte, se logró conocer que estos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal. El exgobernador realizó movimientos financieros para ocultar los recursos, mediante transferencias de sus cuentas en el extranjero y de éstas hacía México, pretendiendo ocultar el origen público de los mismos", expuso en conferencia Crisógino Díaz, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

La segunda orden de aprehensión en contra de Padrés, detalló Díaz, se debió a una investigación por presuntas licitaciones irregulares para la adquisición de uniformes escolares entre 2009 y 2014.

"En relación al aspecto financiero de la investigación que nos ocupa, se logró detectar que en el gobierno del estado de Sonora, durante el periodo de 2009 a 2014, se realizaron licitaciones a modo para la adquisición de uniformes escolares para escuelas públicas, otorgando contratos a un grupo de empresas vinculadas con el exgobernador por la cantidad de 260 millones de pesos", informó.

Así, se detectaron depósitos por 178 millones de pesos, entre los que se documentaron dispersiones de los recursos a cuentas de familiares de Padrés y empresas relacionadas con su núcleo familiar.

"(Ello) Con la finalidad de ocultar el origen, la propiedad, el destino y el propietario de los mismos, siendo que una parte de este dinero se dispersó con el fin de ocultar su origen en cuentas de bancos en el extranjero", detalló el funcionario.



Padrés, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, se presentó por la mañana voluntariamente ante un juez en el Reclusorio Oriente.

“Voy a demostrar que es una persecución política y ojalá valoren las pruebas que voy a presentar”, dijo al llegar al sitio.

Señaló que se trata de un “tema político, que lo están utilizando en este momento cuando hay señalamientos de corrupción en contra de un partido y quieren emparejar los cartones”.

Más temprano su abogado, Antonio Lozano Gracia, había previsto que el proceso durara hasta seis días, aunque afirmó que "nosotros traemos las pruebas para acreditar que no hay delito alguno".

Según el abogado, exprocurador general, la averiguación que se consigna es irregular y violatoria de los derechos humanos de su cliente; que hay mala fe y dolo; e insistió en que su cliente es inocente, pero que "ya dio la cara".

El hijo del exgobernador, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido este jueves, esto cuando se retiraba del Reclusorio Oriente a donde acompañó a su padre.

En el caso del hijo, quien es abogado y colabora en el despacho de la defensa del exmandatario con Antonio Lozano Gracia, no se conocen los motivos de su detención y si hay delitos en su contra.

*Con información de David Saúl Vela

Todas las notas NACIONAL
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'