Nacional

Jóvenes tendrán un lugar 
sólo si alcanzan el puntaje requerido: UNAM

La directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM se comprometió a ampliar el periodo de inscripción y todos los demás trámites que se necesiten para que los alumnos que sí alcancen el puntaje puedan ingresar a la opción correspondiente.
Mariana León
08 agosto 2017 12:13 Última actualización 08 agosto 2017 15:9
Padres de familia

(Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Los jóvenes que pidieron la revisión del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) podrán obtener un lugar en la UNAM, sólo si alcanzaron el puntaje.

A su salida de la reunión que duró un par de horas con Ibette González, directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM, explicaron que llegaron a un compromiso con las autoridades para que sus hijos tengan un espacio.

La funcionaria se comprometió a ampliar el periodo de inscripción y todos los demás trámites que se necesiten para que los alumnos que sí alcancen el puntaje puedan ingresar a la opción correspondiente.

Explicó a los padres que la inscripción se ampliará hasta la próxima semana y se le darán facilidades a los alumnos.

"Todos los estudiantes que soliciten una revisión y se encuentre que hubo un error podrán reclamar su lugar en la Universidad", dijo.



La revisión de las 11 mil 51 pruebas en las que se detectaron errores se hará de manera automática y los resultados se dará a conocer jueves o viernes.

“El acuerdo fue que pudiéramos participar en la revisión de los resultados. El segundo acuerdo fue que se respetara la opción educativa que tuvieron nuestros hijos, según su puntaje. Nos dijeron que todos los chicos que soliciten la revisión y cumplan con el requisito de haber obtenido cierto puntaje se les va a asignar la opción educativa que les corresponde”, explicó Martha Silva, mamá de Rodrigo.

Más temprano, los padres se manifiestan en Ciudad Universitaria para exigir diálogo con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicaron que son cuatro puntos planteados a las autoridades de esta casa de estudios: revisión del examen, que se haga de la manera más rápida posible, que exista una comisión de padres y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que se respeten las opciones de los estudiantes.

"Lo más importante es que la UNAM aceptó que hubo un error y ahora esperamos que se arregle de forma adecuada", explicó José Luis Martínez González, padre de uno los estudiantes afectados.

Su hijo Rodrigo salió con un promedio de 9.3 de la secundaria, pero sólo alcanzó 32 aciertos de 128 que tiene el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Durante ese fin de semana, jóvenes denunciaron irregularidades en uno de los lugares donde se aplicó la prueba.

A través de redes sociales y bajo el hashtag #yosoyfraudeAnáhuac2040 explicaron que quienes hicieron el examen en el Centro Anáhuac, tuvieron puntajes bajos aun cuando algunos habían hecho el examen de prueba con éxito y con mayor calificación.

Muchos escribieron que estaban “decepcionados” porque registraron entre 20 o 40 puntos cuando la prueba tiene 128 reactivos y son alumnos de excelencia en sus secundarias.