Nacional

Padrés, acusado de corrupción, exige prisión 
a su exempleada

El abogado de la mujer, que ya pasó 4 años en la cárcel, asegura que el gobernador, a través de sus defensores, pidió en apelación al Juez que la mujer sea reencarcelada y sentenciada a 10 años de prisión por robo.
David Saúl Vela 
29 junio 2015 11:10 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Gisela Peraza Villa, exempleada de Guillermo Padrés, aceptó, bajo tortura, haber robado el dinero. (Especial)

El gobernador Guillermo Padrés Elías pidió a un juez reencarcelar a Gisela Peraza. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, exigió a un Juez reencarcelar –y sentenciar– a 10 años de prisión a su exempleada doméstica Gisela Peraza Villa, una joven que ya estuvo cuatro años presa acusada por el propio mandatario, por robo.

La solicitud se hizo ante el Primer Tribunal Regional Colegiado del Primer Circuito en el estado de Sonora, como parte de la apelación a la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión que originalmente se le impuso a Peraza Villa.

Dentro del mismo caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora consideró innecesario impugnar la condena inicial que se le impuso a la exempleada del aún mandatario panista y pidió cerrar el caso.

No obstante, el gobernador Padrés Elías y su esposa, María Iveth Dagnino Acuña, señalaron en su escrito –presentado ante el Tribunal– que de acuerdo al “concurso real de delitos” se debe incrementar la pena a Peraza Villa.

Según el expediente en 2011, el gobernador Padrés Elías denunció el robo de más de medio millón de pesos en efectivo –y joyas–, mismos que fueron sustraídos de su propia habitación en la Casa de Gobierno Sonora.

Junto con la joven mujer, es acusado del robo en la casa del gobernador un sujeto de nombre Roberto Munro Varela, quien es el primo del Secretario de Seguridad Pública en el estado de Sonora, Ernesto Munro Palacios.

Luego de un largo juicio radicado en el Juzgado Sexto Penal –e inscrito en el expediente 194/12–, Gisela Peraza Villa fue sentenciada a cuatro años de prisión, pero en junio pasado obtuvo su libertad bajo palabra.

nacional_apelaciones”title=“acta_de_la_acusacion”/


Aunque Peraza Villa ya tenía cuatro años tres meses en prisión, no fue declarado compurgada la pena, ya que la sentencia original fue apelada tanto por la defensa de la mujer, como por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y su esposa.

Éstos últimos presentaron su recurso hace unos días, a través de Luis Fernando Sánchez a quien identificaron como su apoderado legal para pleitos y cobranzas y actos de administración y gestión.

En el escrito explicaron que la sentencia original en contra de Peraza Villa resulta insuficiente para cubrir el daño patrimonial causado y en términos legales representa un incumplimiento de un deber legal.

“Deberá modificar la sentencia impugnada, debiéndose de condicionar cualquier delito preliberatorio en su caso y por último deberá de aumentarse la sanción a los sentenciados Gisela Peraza Villa y Roberto Munro Varela”, pidieron.

Juan Antonio Ortega, abogado de Peraza, aseguró que la petición del gobernador demuestra un odio inusitado y desproporcionado.

“Yo no entiendo de dónde sale tanta saña del gobernador contra esta muchacha, Padrés Elías no está conforme con los cuatro años que le quitó, le destrozó la vida y quiere más, quiere verla en la cárcel, no sé por qué tanto odio”, dijo el litigante en entrevista con
El Financiero.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado