Nacional

Padrés Elías es trasladado al Reclusorio Sur

El exgobernador de Sonora rendirá su declaración preparatoria por el caso en el que le imputan delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.
David Vela
11 noviembre 2016 12:16 Última actualización 15 noviembre 2016 0:12
Guillermo Padrés Elías. (Tomada de @ricardo_margain)

Guillermo Padrés Elías. (Tomada de @ricardo_margain)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, por segundo día consecutivo, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, a una audiencia con motivo de las acusaciones que la PGR hizo en su contra.

Autoridades penitenciarias de la Ciudad de México confirmaron Padrés Elías fue regresado hoy mismo al Reclusorio Preventivo Oriente, donde duerme esta noche en espera que el miércoles se defina su situación jurídica.

Hasta ahora la PGR ha oficializado dos acusaciones contra Padrés Elías por los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, ante jueces Federales, tanto de la Ciudad de México como del Estados de México.

Guillermo Padrés Elías y su hijo Guillermo Padrés Dagnino, fueron detenidos el pasado jueves con base en acusaciones de intentar lavar 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 provenían del erario de Sonora.

Según la acusación de la PGR, el ex mandatario creó un entramado de empresas, en el que están implicados más familiares, así como personas cercanas a él, para tratar de ocultar los recursos de procedencia ilícita.

Guillermo Francisco Urbina, Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, ordenó la detención de Guillermo Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

En tanto, Víctor Octavio Luna, titular del Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ordenó la aprehensión de Guillermo Padrés Elías y Guillermo Padrés Dagnino, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Son dos casos distintos, en los que presuntamente Padrés Elías movió recursos de procedencia ilícita en los sistemas financieros, tanto de México como el extranjero. En uno, por un monto de 178 millones de pesos y en otros 134 millones de pesos.