Padres del Rébsamen exigen no convertirlos en 'estandarte político'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Padres del Rébsamen exigen no convertirlos en 'estandarte político'

COMPARTIR

···

Padres del Rébsamen exigen no convertirlos en 'estandarte político'

Abogados y 17 padres de familia que perdieron a sus hijos durante el colapso del Colegio Rébsamen exigieron justicia pronta y expedita, pues no hay ningún detenido.

Felipe Rodea
22/05/2018
Instalaciones del Colegio Enrique Rébsamen.

Tras exigir que no se les convierta en “estandarte político” por parte de ningún partido durante el actual proceso electoral, abogados y 17 padres de familia, que perdieron a sus hijos durante el colapso del Colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre del año pasado, exigieron una justicia pronta y expedita pues, a ocho meses de la tragedia y existir órdenes de aprehensión, no hay ningún detenido.

En conferencia de prensa, los representantes de la Fundación Barra Mexicana y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. que defienden legalmente a 17 padres de familia, aseguraron que al solicitar que no se lucre políticamente con la tragedia no implica que no se sancione a los responsables, entre ellos Claudia Sheinbaum. “No deslindamos absolutamente a nadie, ni estamos a favor de que quede alguno deslindado”.

José Mario de la Garza Marroquín, de la Barra Mexicana y Juan José Serrano, de la Fundación Barra Mexicana, ambos presidentes respectivamente, aseguraron que son respetuosos de los cauces que han tomado otros padres de familia que se están reuniendo con diferentes candidatos políticos de varios partidos en busca de justicia.

Sin embargo, por parte de los abogados de la Barra, no están de acuerdo con ese cauce, porque se presta al lucro político que están haciendo algunos candidatos.

Los litigantes aseguraron que ellos están siguiendo una línea institucional y exigiendo, de “manera clara y contundente”, que se aplique la Ley y se sancione a los responsables, sin importar quienes sean.

Expusieron que son respetuosos de la Ley y exigieron que se siga un cauce institucional para las investigaciones, con documentos, por lo que reiteraron que están en contra de que “con fines electorales se utilice la tragedia.

Presentes en la rueda de prensa, los progenitores de los infantes que se encontraban en el colegio Rébsamen cuando se derrumbó, demandaban “cesar uso y tragedia del colegio Rébsamen en eventos políticos, nuestra lucha no tiene color, ni partido, nos hemos mantenido al margen de cualquier partido. No compartimos unirnos a campañas políticas de ningún partido”.

Aseguraron que a ocho meses están todavía esperando alguna detención. “Hay órdenes de aprehensión pendientes pero no existe ninguna de ejecución”, señalaron molestos.

Finalmente, los abogados explicaron que esperan sentar un precedente con la investigación que solicitaron, pues se interpuso como un nuevo esquema de “Acción Colectiva” que se agrupa en una sola demanda, en un solo cauce, para que se dicte una sentencia única, contra todos los involucrados de unas 10 dependencias. Este novedoso esquema legal agrupa a 17 expedientes, exigiendo a las dependencias para que paguen.