Nacional

Continuará búsqueda de normalistas y se seguirán recomendaciones del GIEI: SRE

Tras la reunión entre los padres de los 43 normalistas y la titular de la SRE, se acordó que se instalará el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del GIEI y que se continuará con la búsqueda de los jóvenes desparecidos en Iguala. 
Mariana León
19 mayo 2016 11:25 Última actualización 19 mayo 2016 15:41
Padres de los 43 normalistas

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos llegaron a la SRE para reunirse con Claudia Ruiz. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Igual en que la búsqueda continuará, así como las investigaciones del caso, ello durante la reunión que tuvo lugar en la sede de esta dependencia.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, dijo en entrevista que fue una reunión “positiva” donde se encontraron coincidencias con los padres.

“En primer lugar hay compromiso del Estado mexicano para que haya un mecanismo de seguimiento, cosa que es fundamental; dos: que ese mecanismo debe ser con el acompañamiento de la CIDH; tres, que ese mecanismo debe dar seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del Grupo [Interdisciplinario] de Expertos [Independientes]. Cuatro, que, por supuesto, se debe continuar con las labores de búsqueda, atención a víctimas, en fin…son algunas de las más fundamentales”, señaló.

Agregó que quien coordinará todas las labores del mecanismo será James Cavallaro, comisionado de la CIDH.

En el encuentro, que duró poco más de dos horas, también estuvo la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu; además del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa.

Durante la reunión que tuvieron a puerta cerrada, los familiares de los jóvenes pidieron que se integraran a dos integrantes del GIEI –de manera permanente- en el mecanismo, pero aún no se definió si la propuesta se integrará en la presentación final.

Por su parte, Miguel Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh, confirmó que se encontraron “coincidencias” durante la reunión y que el principal objetivo era que se siguiera con la búsqueda de los estudiantes.

La reunión fue para hablar sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones del caso que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que se presentará este mes en Washington.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, comentó ayer a El Financiero que se espera que las opiniones de los padres sean incluidas en el reporte oficial que la SRE presentará en el organismo internacional.