Nacional

Peña dio "protección política" a Zerón: padres de los 43

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa anuncian una marcha el próximo lunes en la que pedirán sanción a Tomás Zerón, quien ayer renunció a la Agencia de Investigación Criminal, y minutos después fue nombrado en otro cargo público.
Víctor Chávez
15 septiembre 2016 14:2 Última actualización 15 septiembre 2016 14:19
Protestas afuera de la SRE por reunión con padres de los 43. (Cuartoscuro)

Protestas afuera de la SRE por reunión con padres de los 43. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron una marcha para el 26 de septiembre en la que demandarán investigar y sancionar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y uno de los artífices de la llamada 'verdad histórica'.

Los padres calificaron como "una burla" que luego de renunciar a la AIC, minutos después se le nombrara secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

Agregaron que invitarán a partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el país para demandar el esclarecimiento de los hechos de Iguala.

Acompañados de sus abogados y representantes de organizaciones de derechos humanos, criticaron severamente la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, al considerarla como "un claro mensaje de protección política" al funcionario, que "fue cómplice y fabricador de pruebas falsas".

Zerón ha sido señalado por presuntamente haber manipulado peritajes en la investigación oficial sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Eso fue una claro agravio a toda la sociedad mexicana y debe ser castigado", dijo Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Por eso aclararon que no reanudarán el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR), "hasta que no se castigue a Zerón por sus actuaciones ilegales", añadió el abogado Vidulfo Reyes.