Padres de los 43 exigen a la SCJN acelerar atracción del caso Iguala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Padres de los 43 exigen a la SCJN acelerar atracción del caso Iguala

COMPARTIR

···

Padres de los 43 exigen a la SCJN acelerar atracción del caso Iguala

En conferencia de prensa, los padres reconocieron que será la Corte quien resuelva en definitiva si se crea o no la comisión de la verdad.

David Saúl Vela
25/07/2018
Actualización 25/07/2018 - 13:46

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace tres años 10 meses en Iguala, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso para definir la creación de la 'Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala'.

En conferencia, llamaron a los ministros a no doblegarse ante los intereses del actual gobierno y, por el contrario, defender la independencia y autonomía de jueces, magistrados y ministros de México.

“El gobierno de Peña Nieto se ha descarado, ha sobrepasado los límites de la vergüenza y ha emprendido una campaña inédita contra una sentencia judicial en vez de que los esfuerzos institucionales vaya encaminados a dar con la verdad.

Se necesitan jueces, magistrados y ministros que caminan con la verdad y con las víctimas, que sean autónomos e independientes y que no se dobleguen ante los intereses del poder”, dijeron.

Su exigencia se deriva de la sentencia que el jueves pasado emitió un Tribunal Unitario de Tamaulipas que dio la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó una "imposibilidad jurídica" para crear la Comisión de la Verdad, como lo ordenaron tres magistrados de un Tribunal Colegiado, también con sede en Tamaulipas, al considerar que la investigación de la dependencia fue deficiente.

Los padres de los normalistas reconocieron que será la Corte quien resuelva en definitiva si se crea o no la comisión de la verdad.

Por ello, estimaron que los ministros deberán escoger entre dos caminos: ser cómplice de los intereses del gobierno de Enrique Peña o reivindicar su independencia y autonomía con la ratificación de la sentencia de tres magistrados que ordenaron crear la comisión.

En este sentido acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de interponer más de 100 recursos y escritos jurídicos para combatir la resolución que ordena crear la comisión.

Asimismo, dijeron que a la fecha no se han reunido con Andrés Manuel López Obrador, una vez que ya fue electo como presidente de México, aunque sí lo hicieron durante la campaña.

En este sentido, reconocieron que el virtual presidente electo y su gente se han pronunciado a favor de la creación de la Comisión de la Verdad con apoyo y soporte internacional, lo cual es una esperanza para los padres de los normalistas.

Consideraron, sin embargo, que la buena voluntad no es suficiente pues lo que se necesita es que todo se traduzca en acciones y actos de gobierno para localizar a los estudiantes desparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; llegar a la verdad y hacer justicia.

Asimismo, le exigieron cumplir cabalmente cada una de las propuesta que les hizo y se dijeron confiados en que con López Obrador conocerán al responsable, que llegará a la cárcel sin importar si es elemento del Ejército, policía, funcionarios de Guerrero o políticos.

Cabe destacar que el pasado martes, los padres de los normalistas acudieron a la SCJN donde entregaron un escrito en el que llaman a los ministros a atraer la investigación del caso a la brevedad.

No obstante, los ministros se encuentran de vacaciones, como parte del calendario ya estipulado, y será hasta agosto próximo cuando reinicien labores en el segundo periodo de sesiones.