Nacional

Padres de los 43 desaparecidos ultiman nueva ruta de búsqueda 

El abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se ultiman detalles para una nueva ruta de búsqueda en vida de los normalistas.
Natividad Ambrocio
 / corresponsal
19 julio 2015 14:13 Última actualización 19 julio 2015 14:19
Ayotzinapa

Ayotzinapa

IGUALA.- El abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, informó que hay una red de más de 30 servidores públicos entre alcaldes, políticos, mandos del Ejército Mexicano y jefes policiacos, involucrados en el caso de los hechos del 26 y 27 de septiembre, por lo que deben ser parte de una nueva línea de investigación y llamados a declarar.

Agregó que ultiman detalles para una nueva ruta de búsqueda en vida de los 43 estudiantes de la Normal, al cumplirse 10 meses del asesinato de seis personas, 25 más resultaron heridas y 43 jóvenes no localizados.

En entrevista, el abogado defensor de Tlachinollan, dijo que son varios servidores públicos y otros que ya no ostentan un cargo públicos, implicados y señalados tanto por la delincuencia organizada, como por los testimonios de los detenidos.


Añadió diciendo que las declaraciones de personas claves en la investigación de los hechos, no han aportado datos sustanciales que les permitan saber lo ocurrido ya que hay dos versiones, una que los llevaron a Pueblo Viejo y asesinados en el cerro de las parotas, y la otra es que fueron quemados en el basurero de Cocula.

Sin embargo dijo que ninguna de las versiones es sólida por ello, piden se abran otras líneas de investigación donde se incluyan a los 30 funcionarios públicos, alcaldes, mandos militares y policiacos, a fin de que conozcan la verdad de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Mencionó que la posición de los padres de familia aún con los 110 detenidos por el caso, es insuficiente debido a que no han logrado averiguar el paradero de los estudiantes desaparecidos, “Estamos luchando para que haya justicia, para los familiares de los desaparecidos porque mientras no haya evidencia científica y sólida de que ellos están muertos bajo ninguna circunstancia podemos buscarlos muertos, tendremos que seguir buscando con vida y la esperanza sigue siendo esa “.

Destacó que están rediseñando un nuevo plan de búsqueda para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, y que por el lado de la investigación también se está pidiendo reabrir la investigación impulsarla consolidar otras líneas de investigación no necesariamente la de Cocula porque está agotada y no hay bases sólidas ni científicas que ilustren o colaboren que los estudiantes fueron incinerados.

Rosales Sierra, comentó que hay una investigación central que se esta llevando por delincuencia organizada en la SEIDO sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre donde la mayor parte de los expedientes fueron consignado a diferentes juzgados federales con un conjunto de 110 personas detenidas hasta el momento.

Y que un desglose del documento se encuentra todavía en investigación en la SEIDO, además de que hay dos expedientes por el caso de los homicidios de los normalistas y los avispones se encuentra en Iguala, los cuales están en el proceso de instrucción es decir en el ofrecimiento de pruebas, por lo que dijo que continúan su lucha.

Todas las notas NACIONAL
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca