Nacional

Padres de los 43 desaparecidos anuncian nueva etapa de búsqueda 

Algunos de los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa informaron que a quince meses de movilizaciones siguen en pie de lucha. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
05 enero 2016 16:54 Última actualización 05 enero 2016 16:54
Algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa anuncian que continuarán la búsqueda. (Rosario García Orozco)

Algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa anuncian que continuarán la búsqueda. (Rosario García Orozco)

CHILPANCINGO.- Al iniciar este año, los padres de familia de los 43 desaparecidos de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunciaron que este 2016 una nueva etapa de lucha de búsqueda de sus hijos con vida.

Melitón Ortega, uno de los padres de familia informó que a quince meses de movilizaciones, tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, a 15 meses de ese Suceso, siguen en pie de lucha y pidieron comprensión a la sociedad por las movilizaciones que se llevan a cabo.

Insistió sean entrevistados los efectivos del Ejército Mexicano del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, lo mismo que los elementos policiacos estatales federales y estatales, que tuvieron conocimiento de los hechos.

Otra exigencia a las autoridades, es seguir las nuevas rutas de búsquedas porque para los padres, la información de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula, es una información totalmente desfasada.

Sobre la reunión con autoridades federales el pasado 16 de diciembre cuando estuvieron con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; dijo que se realizó el compromiso de continuar con las nuevas líneas de investigación, y enfatizó que la búsqueda no es de cuerpos, sino de los 43 jóvenes vivos.

"Creemos que si hace falta mucho que hacer y vamos a continuar con la posibilidad de la próxima reunión para el 16 de enero, misma que aún no ha sido confirmada", expuso Melitón Ortega.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de otro de los desaparecidos, dijo que es posible que los guerrerenses y visitantes del estado "se han cansado de vernos en las marchas, en los mitines, pero como madres de familia no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos; no hemos tenido descanso y no es fácil pasar una Navidad o un año nuevo sin tus hijos, y nosotros ya llevamos dos años con la ausencia de nuestros hijos".

Pidió a todos los familiares de personas desaparecidas en diferentes circunstancias que se unan a esta lucha, "que levanten la voz y no se queden callados y exijamos juntos que busquen a nuestros familiares las autoridades federales y estatales".

1
  

   

Algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa anuncian que continuarán la búsqueda. (Rosario García Orozco)

En tanto que, María de Jesús Tlatempa, madre de otro joven desaparecido, aseguró que desde que desaparecieron los jóvenes los padres han vivido una pesadilla de la que no han podido despertar.

"Nuestros hijos fueron perseguidos, golpeados, atacados por el mismo gobierno, porque fueron uniformados los que se los llevaron detenidos vivos", aseguró.

Explicó que para los padres de familia los jóvenes están privados de su libertad, "sabemos que los tienen los militares y el gobierno sabe dónde están desde un principio".

Lamentó que se hayan difundido versiones de que los normalistas servían al grupo delictivo de Los Rojos, "¿cuál sería la idea de que estuvieran estudiando en una escuela para gente indígena, para campesinos, para gente pobre si se dedicarían a eso?, cuestionó María de Jesús al referirse a esos rumores.

Agregó que ella siguió marcando al número de celular de su hijo y que en una ocasión entró la llamada y le dijo que estaban detenidos pero que pronto serían liberados, y decían que ya no se llevaron a más jóvenes porque ya no cabían en las patrullas.

Explica que dos meses después volvió a insistir en llamar al número de su hijo y que entró la llamada; y en un rastreo le dijeron que el aparato estaba en las instalaciones de la zona militar, hecho que fue asentado en las fojas de la investigación que sigue la PGR sobre este caso.

Todas las notas NACIONAL
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
AMLO insiste: Renegociación del TLCAN, nuevo aeropuerto y fiscales, hasta 2018
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht