Nacional

Padres de los 43 desaparecidos anuncian nueva etapa de búsqueda

Algunos de los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa informaron que a quince meses de movilizaciones siguen en pie de lucha. 

CHILPANCINGO.- Al iniciar este año, los padres de familia de los 43 desaparecidos de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunciaron que este 2016 una nueva etapa de lucha de búsqueda de sus hijos con vida.

Melitón Ortega, uno de los padres de familia informó que a quince meses de movilizaciones, tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, a 15 meses de ese Suceso, siguen en pie de lucha y pidieron comprensión a la sociedad por las movilizaciones que se llevan a cabo.

Insistió sean entrevistados los efectivos del Ejército Mexicano del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, lo mismo que los elementos policiacos estatales federales y estatales, que tuvieron conocimiento de los hechos.

Otra exigencia a las autoridades, es seguir las nuevas rutas de búsquedas porque para los padres, la información de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula, es una información totalmente desfasada.

Sobre la reunión con autoridades federales el pasado 16 de diciembre cuando estuvieron con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; dijo que se realizó el compromiso de continuar con las nuevas líneas de investigación, y enfatizó que la búsqueda no es de cuerpos, sino de los 43 jóvenes vivos.

"Creemos que si hace falta mucho que hacer y vamos a continuar con la posibilidad de la próxima reunión para el 16 de enero, misma que aún no ha sido confirmada", expuso Melitón Ortega.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de otro de los desaparecidos, dijo que es posible que los guerrerenses y visitantes del estado "se han cansado de vernos en las marchas, en los mitines, pero como madres de familia no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros hijos; no hemos tenido descanso y no es fácil pasar una Navidad o un año nuevo sin tus hijos, y nosotros ya llevamos dos años con la ausencia de nuestros hijos".

Pidió a todos los familiares de personas desaparecidas en diferentes circunstancias que se unan a esta lucha, "que levanten la voz y no se queden callados y exijamos juntos que busquen a nuestros familiares las autoridades federales y estatales".

1

En tanto que, María de Jesús Tlatempa, madre de otro joven desaparecido, aseguró que desde que desaparecieron los jóvenes los padres han vivido una pesadilla de la que no han podido despertar.

"Nuestros hijos fueron perseguidos, golpeados, atacados por el mismo gobierno, porque fueron uniformados los que se los llevaron detenidos vivos", aseguró.

Explicó que para los padres de familia los jóvenes están privados de su libertad, "sabemos que los tienen los militares y el gobierno sabe dónde están desde un principio".

Lamentó que se hayan difundido versiones de que los normalistas servían al grupo delictivo de Los Rojos, "¿cuál sería la idea de que estuvieran estudiando en una escuela para gente indígena, para campesinos, para gente pobre si se dedicarían a eso?, cuestionó María de Jesús al referirse a esos rumores.

Agregó que ella siguió marcando al número de celular de su hijo y que en una ocasión entró la llamada y le dijo que estaban detenidos pero que pronto serían liberados, y decían que ya no se llevaron a más jóvenes porque ya no cabían en las patrullas.

Explica que dos meses después volvió a insistir en llamar al número de su hijo y que entró la llamada; y en un rastreo le dijeron que el aparato estaba en las instalaciones de la zona militar, hecho que fue asentado en las fojas de la investigación que sigue la PGR sobre este caso.

También lee: