Nacional

Padres de los 43 de Ayotzinapa se instalan en plantón en San Lázaro

Los padres piden llegar ante el pleno de la Cámara de Diputados para informar y exponer todo el caso de Ayotzinapa, y que los diputados conozcan cuál es el proceso que está siguiendo el caso en el aspecto jurídico y qué trabas han encontrado.
Víctor Chávez
24 octubre 2016 14:41 Última actualización 24 octubre 2016 14:42
ayotzinapa. (cuartoscuro)

ayotzinapa. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, iniciaron un plantón indefinido a las afueras de la Cámara de Diputados, hasta que la comisión especial que da seguimiento a ese caso los atienda, para que ingresen y expongan su situación ante el pleno.

“Los padres queremos llegar ante el pleno para informar y exponer todo el caso de Ayotzinapa, y que los diputados conozcan cuál es el proceso que está siguiendo el caso en el aspecto jurídico y qué trabas ha habido”, dijo Melitón Ortega Carlos, representante de los padres de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014.

“Lo que hemos tenido son respuestas negativas, poco interés de los diputados para que los padres lleguemos y escuchen de viva voz el caso, cómo va el proceso de búsqueda, de detención, de toda la investigación”, agregó.

El representante de los padres de los normalistas desaparecidos también señaló que con la reciente detención del ex director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, debe haber información sobre el paradero de sus hijos, ya que él fue responsable de dar las órdenes del ataque contra los estudiantes.

Los padres se reunieron ya con el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, del PRD, para pedirle que les permitan exponer su situación ante el pleno.

Melitón Ortega Carlos, representante de los familiares, dijo que ese fue su planteamiento en el encuentro, al que también asistieron Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del PRD; y Cristina Gaytán Hernández, también perredista e integrante de la Comisión Especial del caso Iguala.

“Los padres solicitamos que ellos sean los interlocutores para que expongan, con todos sus integrantes, que los padres queremos comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para hacer ahí una narrativa de todo el caso de Ayotzinapa”, comentó.

Indicó que estarán a la espera de que los líderes parlamentarios definan una postura y les den una respuesta a su planteamiento, lo cual –dijo– podría ocurrir hoy mismo, después de que finalice una reunión de trabajo de la Junta.