Nacional

Padres de los 43 convocan a frente nacional por desaparecidos

Al término de la marcha por Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos y organizaciones independientes hicieron un llamado a crear un movimiento nacional para personas que ha sufrido desaparición forzada.
Zenyazen Flores
26 septiembre 2015 19:36 Última actualización 26 septiembre 2015 19:55
Marcha Ayotzinapa

Padres de los normalistas pidieron a las diversas organizaciones y sociedad en general  que no haya "ni una lucha más aislada, porque son más de 43 los desaparecidos en el país". (Edgar López)

Padres de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero, así como líderes de autodefensas, sindicatos independientes, campesinos y maestros, convocaron a las organizaciones de todo el país y a la sociedad civil a formar un movimiento nacional por las personas que han sufrido desaparición forzada.

Durante un mitin realizado en el zócalo capitalino y que se prolongó por más de una hora a pesar de la fuerte lluvia que se registró en el centro del Distrito Federal, los padres de los normalistas pidieron a las diversas organizaciones y sociedad en general a que no haya "ni una lucha más aislada, porque son más de 43 los desaparecidos en el país".

Asimismo, advirtieron que al cumplirse un año de la desaparición de sus hijos, no detendrán sus movilizaciones y convocaron para que en octubre se efectúe una gran convención nacional en la escuela normal Raul Isidro Burgos en Ayotzinapa, a fin de delinear la estrategia que deberá seguir el movimiento.

Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, señaló que la lucha de los padres de los normalistas es por todos los desaparecidos del país, por lo que la marcha de este sábado 26 de septiembre no va a ser la última a la que convoquen, "nosotros salimos a invitar a muchas organizaciones y escuelas a que se unan a la lucha".

"Ahora nos dicen de un nuevo peritaje, nosotros no estamos jugando y hay mucho sufrimiento. Toda la sociedad mexicana está enojada y vemos pura falsedad del gobierno, llegaremos al paradero de ellos y daremos la vida si es posible", lanzó al hacer uso de la palabra arriba del templete que se colocó frente a Palacio Nacional.

Clemente Rodríguez, padre de Christian Rodríguez, llamó a la sociedad  y organizaciones a seguir con la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas y a mantener la movilización, "sé que el movimiento puede bajar pero les pedimos que estén al pendiente de nosotros".

Por su parte, la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio Bautista, aseguró que los padres de los 43 "vamos a seguir aunque nos cierren el paso y nos pongan antimotines. Agradezco que caminemos juntos y yo les digo que ya no tengan miedo y salgan a la calle con nosotros porque debemos exigir por nuestros desaparecidos y exigir libertad. Hay que seguir caminando hasta encontrar a nuestros hijos".

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, recordó que hace un año, al igual que hoy, en Iguala también llovió durante la tarde, "ese día estaba la lluvia y por eso no creemos cuando dicen que quemaron a nuestros jóvenes. Sabemos que los vamos a encontrar, no hemos descansado y llegaremos a dar con ellos".

OTRAS ORGANIZACIONES

Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Michoacán, reapareció en público durante el mitin en protesta por los 43 normalistas, y en su intervención pidió a las diversas organizaciones unir esfuerzos y movimientos porque "los delincuentes están libres y hay 43 chamacos desaparecidos".

"Tenemos que luchar contra el mal gobierno, hay 380 presos de las autodefensas como el doctor Mireles, por eso debemos estar unidos todos. Luchemos juntos, es necesario, no podemos aguantar más y ahora es el tiempo", lanzó.

En el mitin también participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaron en contra de la reforma educativa, así como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Asimismo, estuvieron presentes integrantes del movimiento de Atenco, encabezados por Ignacio del Valle, estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y de escuelas normales de estados como Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero, principalmente.

A las 18:00 horas concluyó con un mitin en el Zócalo la marcha de los 43 padres de los normalistas, misma que inició a las 12:30 horas de Los Pinos con dirección al zócalo capitalino.

Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo