CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez aseveró que ha recibido en total 150 quejas por parte de damnificados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y CDMX

Susana Guzmán 
18/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de familia de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen demandan justicia, que se esclarezca la verdad, y si hay responsabilidades que se finquen las responsabilidades, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, tras dar a conocer que el organismo inició una queja de oficio sobre el caso.

“He podido hablar con los padres de familia que demandan que haya justicia, que nos demandan que se esclarezca la verdad, que se conozca la verdad, que si hay responsabilidades, se finquen las responsabilidades y desde luego no se puede devolver la vida de las personas, pero que se tomen las cartas o las medidas correspondientes para evitar hechos futuros en donde se lamente la pérdida de vidas humanas”, dijo.

Entrevistado en el Senado de la República, apuntó que “la facultad de la CNDH es ver si por acción o por omisión alguna autoridad que tenga que ver con el tema del sismo en el antes, en el durante y en el después incurrió en una violación a derechos humanos”.

,
1
   Hay diferencias en los documentos entregados por la dueña del colegio Enrique Rébsamen y la delegación Tlalpan.

   

Eee
,

El ombudsman dio a conocer que hasta el momento la CNDH ha recibido un total de 150 quejas por parte de los damnificados de los sismos de 7 y 19 de septiembre pasados en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México y dichas quejas incluyen también a damnificados del TEC de Monterrey, el edificio colapsado donde había algunas fabricas y algunas relacionadas con el valor cultural de inmuebles.

Detalló que en el caso de las 150 quejas, estamos integrando y hemos pedido a las autoridades de todos estos estados y de la Ciudad de México, amplísima información, muy completa para integrar nuestro expediente y poder hacer las denuncias que correspondan.

Detalló que la mayoría de las quejas en un principio tuvieron que ver con la falta de coordinación entre las autoridades, la falta de información oportuna y adecuada para la población en general pero sobre todo en los sitios donde se colapsaron algunas estructuras.

Asimismo por el abasto, la distribución de los víveres, donde existe una queja concreta contra el estado de Morelos y “tenemos abiertas quejas por todo lo que implique ulteriores responsabilidades a partir del colapsamiento de algunas estructuras.

Indicó que “de hecho, pedimos medias cautelares para que se preservaran las evidencias que permitieran en su caso acreditar o no, si había algún tipo de responsabilidad en las construcciones”.

Dijo también que la CNDH se ha dirigido a las autoridades correspondientes “para que encuentren los mecanismos para que sin perder el control, el registro, no revíctimicen precisamente a las familias en su dolor, porque algunas perdieron la vida, otros perdieron su patrimonio, están afectados emocionalmente y por eso es lamentable que tengan todavía que atravesar burocracias que nadie desea”.

,
1
Hay diferencias en los documentos entregados por la dueña del colegio Enrique Rébsamen y la delegación Tlalpan. 

   

ee
,,