Nacional

Padres de 43 y PGR pactan seguir con investigación con o sin el GIEI

Arely Gómez se comprometió con los padres de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a que las reuniones con ellos y sus representantes seguirán. 
David Saúl Vela/ Susana Guzmán
14 abril 2016 23:10 Última actualización 15 abril 2016 5:0
Arely Gómez González se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Cortesía)

Arely Gómez González se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR y los padres de 43 normalistas desaparecidos acordaron que la investigación del caso no se cerrará, esté o no esté el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo mandato como coadyuvante del caso concluye el 30 de abril próximo.

“Hoy lo reitero, esta investigación no va a ser cerrada, con la presencia del GIEI o sin la presencia, esta investigación continuará”, dijo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

Durante un encuentro en la PGR, la funcionaria se comprometió con los padres a que las reuniones con ellos y sus representantes seguirán.
“Ese es un compromiso que el día de hoy queda manifestado”, dijo la procuradora, en el que se llegó a tres acuerdos, los otros dos son que analizarán juntos el último peritaje del basurero de Cocula y no revictimizar a los padres.

Durante el encuentro, la procuradora fue enfática en que la atención a este caso ha sido y seguirá siendo “de la mayor prioridad para la PGR”, por lo que no se escatimará en nada en su seguimiento.

“La dependencia destina todos los recursos humanos y materiales para que estos lamentables hechos se esclarezcan”, agregó.

La funcionaria reconoció el trabajo de coadyuvancia técnica del GIEI, pues aseguró que ha sido “de gran valor” para la investigación, y reiteró la voluntad permanente de la PGR para el fortalecimiento de la indagatoria del caso Iguala.

En el encuentro también hicieron uso de la palabra los familiares de los normalistas desaparecidos. Plantearon sus inquietudes por lo que dijeron ataques en contra de los integrantes del GIEI y de sus representantes, entre ellos, su abogado Vidulfo Rosales, quien también estuvo presente en el encuentro.

Recientemente, se publicó en redes sociales un audio en el que el abogado sobaja e incluso llama ‘pinches indios piojosos’ a los padres.
Al término del encuentro, los familiares de los normalistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que respaldaron a su abogado Vidulfo Rosales, y dieron a conocer los tres acuerdos a los que llegaron con las autoridades de la PGR.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, aseguró que los funcionarios de la PGR “reconocieron que violentaron los compromisos con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.

Describió que el encuentro con la PGR fue “muy duro” y afirmó que no permitirán más “golpes psicológicos” por parte de las autoridades en torno a lo ocurrido con los 43.

También se refirieron al informe que ayer emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que reveló una nueva línea de investigación en la que se señala también la participación de policías municipales de Huitzuco y dos elementos de la Policía Federal en la desaparición de los jóvenes.

El propio Vidulfo Rosales aseguró que esto abre nuevas posibilidades sobre el paradero de los estudiantes, pues indicó que la versión del basurero de Cocula, donde está centrada la “verdad histórica de la PGR”, no es la verdad.

En otro momento, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que a partir del 1 de mayo, el gobierno federal dejará de cubrir los gastos del grupo de expertos, por lo que su tarea concluye el 30.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México