Nacional

Padrés, ‘a buen resguardo’... ni su abogado sabe dónde se encuentra

El defensor del exgobernador de Sonora afirma que ha tramitado 40 amparos.
Redacción
04 octubre 2016 0:16 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
GUillermo Padrés. (Cuartoscuro)

Guillermo Padrés. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías se encuentra escondido para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), quien solicitó una orden de aprehensión en su contra, confirmó su abogado y exprocurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

“Está a buen resguardo”, dijo el defensor del exgobernador sobre el paradero de su cliente de quien, incluso, aseguró desconocer si está en México o en el extranjero.

Según lo publicado por El Financiero, y lo dicho por el propio Lozano Gracia, en septiembre, antes de resguardarse, Padrés compareció en la PGR, ante un juez que lo requirió para validar su firma, y ante el Partido Acción Nacional, el 26 de septiembre, esta última habría sido su última aparición pública.

De acuerdo con el relato del abogado Lozano Gracia, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la defensa de Padrés Elías conoce de dos averiguaciones previas contra su cliente. Dijo que una de ellas, por la que se habría solicitado su aprehensión, data de octubre de 2014.

Explicó que desde que se enteraron por medios de comunicación, solicitaron acceso a los expedientes, pero fue hasta diciembre de 2015 cuando lo lograron.

“Pasaron varios meses y no teníamos acceso a la averiguación, empezaron a citar personas… dijimos: ‘Oigan, están citando a colaboradores míos, les reitero que estoy a sus órdenes y no hubo citatorios’; como vimos que las cosas avanzaban tuvimos que promover amparos”.

El litigante aseguró que se trata de más de 40 amparos, dos terceras partes de los cuales (26) fueron para que la PGR les dé acceso a la averiguación previa y pueden conocer de qué se acusa a Padrés Elías.
“Por órdenes de jueces federales, la Procuraduría nos dio acceso, para entonces, eran 100 tomos, dos averiguaciones previas abiertas, una con 60 tomos y otra con 40”, agregó Lozano Gracia.

Puntualizó que la averiguación consignada contiene seis señalamientos en contra de Padrés.

Una por el valor de dos ranchos que se dijo valían 10 millones de pesos y en un corto tiempo ya valían 100 millones; otra por la perforación y uso de seis pozos ilegales; la tercera por la construcción de una presa para beneficio familiar.

La cuarta, por presuntos sobornos para la fabricación de uniformes; la quinta, delitos fiscales por no manifestar todos los ingresos obtenidos, y la sexta, por la formación de un fideicomiso en el extranjero para financiar una minera.

La última es la base de la consignación que habría hecho PGR contra el exgobernador y por la cual se solicitó orden de captura, dijo.

Explicó que se trata de un fideicomiso en el extranjero con inversionistas que aportaron 8.5 millones de dólares para la explotación de la concesión minera 229214, para la obtención de cobre, y posiblemente oro y plata.

“No hay aportaciones de Guillermo Padrés”, dijo; los inversionistas que lo conocen y confían en él “le dicen: ‘Nosotros te depositamos el dinero, queremos que tú nos respondas’, por eso el fideicomiso está a nombre de Guillermo Padrés”, aseguró Lozano.

En tanto, el juez tercero con sede en Hermosillo dictó auto de formal prisión contra Francisco Arnaldo Monge Araiza, excoordinador para Concertación de la Obra Pública de Sonora en la administración de Padrés, quien es acusado de uso indebido de atribuciones y facultades.

El ilícito no se considera grave, por lo que tras solicitar la libertad bajo caución, el juez le fijó la fianza de 23 millones 120 mil 109 pesos; además se le imputan cohecho, posesión de droga y armas de uso exclusivo del Ejército.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios