Nacional

Padrés, ‘a buen resguardo’... ni su abogado sabe dónde se encuentra

El defensor del exgobernador de Sonora afirma que ha tramitado 40 amparos.
Redacción
04 octubre 2016 0:16 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
GUillermo Padrés. (Cuartoscuro)

Guillermo Padrés. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías se encuentra escondido para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), quien solicitó una orden de aprehensión en su contra, confirmó su abogado y exprocurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

“Está a buen resguardo”, dijo el defensor del exgobernador sobre el paradero de su cliente de quien, incluso, aseguró desconocer si está en México o en el extranjero.

Según lo publicado por El Financiero, y lo dicho por el propio Lozano Gracia, en septiembre, antes de resguardarse, Padrés compareció en la PGR, ante un juez que lo requirió para validar su firma, y ante el Partido Acción Nacional, el 26 de septiembre, esta última habría sido su última aparición pública.

De acuerdo con el relato del abogado Lozano Gracia, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la defensa de Padrés Elías conoce de dos averiguaciones previas contra su cliente. Dijo que una de ellas, por la que se habría solicitado su aprehensión, data de octubre de 2014.

Explicó que desde que se enteraron por medios de comunicación, solicitaron acceso a los expedientes, pero fue hasta diciembre de 2015 cuando lo lograron.

“Pasaron varios meses y no teníamos acceso a la averiguación, empezaron a citar personas… dijimos: ‘Oigan, están citando a colaboradores míos, les reitero que estoy a sus órdenes y no hubo citatorios’; como vimos que las cosas avanzaban tuvimos que promover amparos”.

El litigante aseguró que se trata de más de 40 amparos, dos terceras partes de los cuales (26) fueron para que la PGR les dé acceso a la averiguación previa y pueden conocer de qué se acusa a Padrés Elías.
“Por órdenes de jueces federales, la Procuraduría nos dio acceso, para entonces, eran 100 tomos, dos averiguaciones previas abiertas, una con 60 tomos y otra con 40”, agregó Lozano Gracia.

Puntualizó que la averiguación consignada contiene seis señalamientos en contra de Padrés.

Una por el valor de dos ranchos que se dijo valían 10 millones de pesos y en un corto tiempo ya valían 100 millones; otra por la perforación y uso de seis pozos ilegales; la tercera por la construcción de una presa para beneficio familiar.

La cuarta, por presuntos sobornos para la fabricación de uniformes; la quinta, delitos fiscales por no manifestar todos los ingresos obtenidos, y la sexta, por la formación de un fideicomiso en el extranjero para financiar una minera.

La última es la base de la consignación que habría hecho PGR contra el exgobernador y por la cual se solicitó orden de captura, dijo.

Explicó que se trata de un fideicomiso en el extranjero con inversionistas que aportaron 8.5 millones de dólares para la explotación de la concesión minera 229214, para la obtención de cobre, y posiblemente oro y plata.

“No hay aportaciones de Guillermo Padrés”, dijo; los inversionistas que lo conocen y confían en él “le dicen: ‘Nosotros te depositamos el dinero, queremos que tú nos respondas’, por eso el fideicomiso está a nombre de Guillermo Padrés”, aseguró Lozano.

En tanto, el juez tercero con sede en Hermosillo dictó auto de formal prisión contra Francisco Arnaldo Monge Araiza, excoordinador para Concertación de la Obra Pública de Sonora en la administración de Padrés, quien es acusado de uso indebido de atribuciones y facultades.

El ilícito no se considera grave, por lo que tras solicitar la libertad bajo caución, el juez le fijó la fianza de 23 millones 120 mil 109 pesos; además se le imputan cohecho, posesión de droga y armas de uso exclusivo del Ejército.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22