Nacional

Padrés, ‘a buen resguardo’... ni su abogado sabe dónde se encuentra

El defensor del exgobernador de Sonora afirma que ha tramitado 40 amparos.
Redacción
04 octubre 2016 0:16 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
GUillermo Padrés. (Cuartoscuro)

Guillermo Padrés. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías se encuentra escondido para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), quien solicitó una orden de aprehensión en su contra, confirmó su abogado y exprocurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

“Está a buen resguardo”, dijo el defensor del exgobernador sobre el paradero de su cliente de quien, incluso, aseguró desconocer si está en México o en el extranjero.

Según lo publicado por El Financiero, y lo dicho por el propio Lozano Gracia, en septiembre, antes de resguardarse, Padrés compareció en la PGR, ante un juez que lo requirió para validar su firma, y ante el Partido Acción Nacional, el 26 de septiembre, esta última habría sido su última aparición pública.

De acuerdo con el relato del abogado Lozano Gracia, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la defensa de Padrés Elías conoce de dos averiguaciones previas contra su cliente. Dijo que una de ellas, por la que se habría solicitado su aprehensión, data de octubre de 2014.

Explicó que desde que se enteraron por medios de comunicación, solicitaron acceso a los expedientes, pero fue hasta diciembre de 2015 cuando lo lograron.

“Pasaron varios meses y no teníamos acceso a la averiguación, empezaron a citar personas… dijimos: ‘Oigan, están citando a colaboradores míos, les reitero que estoy a sus órdenes y no hubo citatorios’; como vimos que las cosas avanzaban tuvimos que promover amparos”.

El litigante aseguró que se trata de más de 40 amparos, dos terceras partes de los cuales (26) fueron para que la PGR les dé acceso a la averiguación previa y pueden conocer de qué se acusa a Padrés Elías.
“Por órdenes de jueces federales, la Procuraduría nos dio acceso, para entonces, eran 100 tomos, dos averiguaciones previas abiertas, una con 60 tomos y otra con 40”, agregó Lozano Gracia.

Puntualizó que la averiguación consignada contiene seis señalamientos en contra de Padrés.

Una por el valor de dos ranchos que se dijo valían 10 millones de pesos y en un corto tiempo ya valían 100 millones; otra por la perforación y uso de seis pozos ilegales; la tercera por la construcción de una presa para beneficio familiar.

La cuarta, por presuntos sobornos para la fabricación de uniformes; la quinta, delitos fiscales por no manifestar todos los ingresos obtenidos, y la sexta, por la formación de un fideicomiso en el extranjero para financiar una minera.

La última es la base de la consignación que habría hecho PGR contra el exgobernador y por la cual se solicitó orden de captura, dijo.

Explicó que se trata de un fideicomiso en el extranjero con inversionistas que aportaron 8.5 millones de dólares para la explotación de la concesión minera 229214, para la obtención de cobre, y posiblemente oro y plata.

“No hay aportaciones de Guillermo Padrés”, dijo; los inversionistas que lo conocen y confían en él “le dicen: ‘Nosotros te depositamos el dinero, queremos que tú nos respondas’, por eso el fideicomiso está a nombre de Guillermo Padrés”, aseguró Lozano.

En tanto, el juez tercero con sede en Hermosillo dictó auto de formal prisión contra Francisco Arnaldo Monge Araiza, excoordinador para Concertación de la Obra Pública de Sonora en la administración de Padrés, quien es acusado de uso indebido de atribuciones y facultades.

El ilícito no se considera grave, por lo que tras solicitar la libertad bajo caución, el juez le fijó la fianza de 23 millones 120 mil 109 pesos; además se le imputan cohecho, posesión de droga y armas de uso exclusivo del Ejército.

Todas las notas NACIONAL
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU