Nacional

Padierna exige equidad de género en integración de la SCJN

La senadora del PRD recordó que a 54 años de que Cristina Salmorán ocupara el cargo de ministra, únicamente nueve mujeres han sido designadas como integrantes de la SCJN, por lo que exigió una reforma constitucional que permita garantizar el espacio para mujeres en el Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO. Dolores Padierna Luna, senadora del PRD, exigió una reforma constitucional que establezca que en la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se garantice la equidad de género.

"La Suprema Corte debe ser un espacio propicio para el empoderamiento de las mujeres, pero el acceso a la integración de este órgano constitucional "no se ha dado en condiciones de igualdad", subrayó la legisladora.

La también vicecoordinadora de la bancada perredista en la Cámara alta enfatizó que en México es urgente impulsar acciones que promuevan el pleno acceso de las mujeres a puestos de mayor importancia, como la SCJN.

Afirmó que sin importar su postura ideológica, la inclusión de mujeres en estos cargos "ofrecerán una visión distinta a la protección de la constitucionalidad y de los derechos humanos".

Padierna Luna indicó que a 54 años de que Cristina Salmorán ocupara el cargo de ministra, únicamente nueve mujeres han sido designadas como integrantes de la SCJN.

Apuntó que, actualmente, sólo dos de ellas, de los once puestos que existen, desempeñan esa función, es decir, sólo 18.18 por ciento del total, con lo que se demuestra la inequidad en el Poder Judicial.

La senadora del PRD puntualizó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dio a conocer que la participación de las mujeres en los máximos tribunales de justicia se duplicó entre 2001 y 2011 en la región, pasando de un promedio de 10 a 22.6 por ciento.

"En conjunto las ministras en los tribunales supremos en países miembros de la Unión Europea representan 32 por ciento del total de los espacios en los órganos de impartición de justicia, una marcada diferencia frente al 68 por ciento ocupado por hombres", abundó.

También lee: