Nacional

Padierna cuestiona decisión de que Pemex no participe en Ronda Uno

La senadora del PRD dijo que el hecho de que Pemex no participe en la licitación significa que la empresa “no actuará como referente dentro de las ofertas económicas a presentarse el próximo 15 de julio dentro de este proceso de licitación”.
Rivelino Rueda
09 julio 2015 12:59 Última actualización 09 julio 2015 13:1
La senadora Dolores Padierna. (Cuartoscuro)

La senadora Dolores Padierna. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras el anuncio de que Pemex no participaría en la primera licitación de la Ronda Uno, muchas incógnitas quedan abiertas, sobre todo que esta decisión podría actuar en perjuicio de las finanzas del Estado, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

La legisladora afirmó que pareciera que los únicos beneficiados con esta decisión son, de hecho, los contratistas privados.

Señaló que el hecho de que Pemex no participe en la licitación significa que la empresa “no actuará como referente dentro de las ofertas económicas a presentarse el próximo 15 de julio dentro de este proceso de licitación”.

Pemex hubiera sido un referente de la industria, toda vez que tiene una amplísima trayectoria en aguas someras y, particularmente, en la región sureste del país, donde se licitan los campos de la primera licitación”, enfatizó.

Padierma Luna cuestionó que al contar Pemex con tal experiencia y recursos, se esperaba que su propuesta económica (la división de ganancias entre partes) fuera generosa para el Estado, pues los costos de producción de Pemex serían altamente competitivos.

Al dejar fuera a la petrolera del Estado, abundó, “se ha quitado al competidor más fuerte para los inversionistas privados quienes, ahora, podrán competir con sus costos de producción más altos, sean estos naturales o sean consecuencia de un ‘acuartelamiento’ entre los mismos inversionistas”.