Nacional
la silla roja

Padierna buscará reconstruir la bancada desarmada por Barbosa

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, habló en La Silla Roja sobre la polémica en torno al senador Miguel Barbosa, los retos del PRD con miras a las elecciones y la Constitución de la CDMX.
Dolores Padierna

Dolores Padierna


A pesar de que Dolores Padierna trató de apoyar a Miguel Barbosa en su permanencia en el PRD, los intereses personales del anterior coordinador en el Senado lo llevaron a cometer errores que dividieron al partido.

“Barbosa me comentó varias veces ‘ya estoy listo para ser candidato a gobernador de Puebla, tengo esto, tengo lo otro, lo que no tengo es partido’”, comentó Padierna, “eso ya daba una idea de que él ya no pensaba en el PRD como futuro político”.

Para la perredista, Barbosa se alejó de los intereses por servir a la nación y ocupó su cargo en el Senado al mover posiciones políticas con el fin de golpear al PRD y llevar adeptos hacia Morena.

“Convoqué a elecciones a los que se quedaron en el PRD porque el gran litigio fue ese ¿quién vota por la coordinación? El grupo parlamentario tiene que elegirlo el PRD”, dijo.

Ante esa situación, Dolores Padierna asumió su responsabilidad institucional y por tanto buscará reconstruir la bancada del PRD.

Vamos a recuperar a todos, incluso los que se fueron hace tiempo a otros partidos, voy a hablar con ellos para ver si regresan y terminar con una bancada sólida”, aseguró.


CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

Muchas contradicciones e intereses centralistas observó Dolores Padierna en las impugnaciones que se han hecho a la Constitución de la Ciudad de México.

Las impugnaciones que hace la PGR, son de alguien que no quiere a la ciudad o está en contra del federalismo”, dijo Padierna, “al leer la impugnación del procurador general de la República, no me lo explico de un jurista como él, de un constitucionalista como él y que además fue constituyente”.

Aunque se ha mencionado que se trata de una constitución de izquierda, Padierna insistió que es progresista al tener aportes tanto de partidos de derecha como de izquierda y un modelo basado en los derechos humanos así como los tratados internacionales firmados por México.

“Yo soy federalista y creo que debemos aspirar a la autonomía y a la soberanía de las entidades y los municipios”, comentó, “le agregamos dos características a estos derechos hacerlos exigibles a través de dos mecanismos muy importantes y le pusimos el principio de progresividad”.

PRD EN LA CONTIENDA ELECTORAL

Las apuestas del partido de izquierda para la Ciudad de México y las elecciones presidenciales comienzan a delinearse con miras al 2018 y eso es algo que la senadora tiene presente.

Ahorita la mejor posicionada (en la CDMX) es Alejandra Barrales al interior del PRD y tenemos que hacer no sólo una buena candidatura, también una correlación favorable”, mencionó Padierna.

En cuanto a la carrera presidencial, Padierna reconoció que se debe trabajar en un polo de unidad que podría incluir al PT, Movimiento Ciudadano; incluso se ha considerado unir fuerzas con Morena, pero siempre y cuando exista un candidato de unidad.

“Sería deseable. En este momento pareciera que no es previsible (…) Morena ha insistido una y otra vez que Andrés Manuel López Obrador quiere ir solo.

Estoy viendo que este negativismo de algunos que se montan ‘yo me voy en mi partido y sólo en mi partido’, no es una lectura correcta de la realidad. No podemos ganarle a un adversario muy fuerte como el PRI o como el PAN si no vamos juntos”, lamentó Padierna.

Todas las notas NACIONAL
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera