Nacional

Pablo Escudero del Verde será presidente del Senado

El Partido Revolucionario Institucional decidió ceder la presidencia de la Cámara Alta al senador Escudero para el periodo ordinario que inicia el primero de septiembre.
Rivelino Rueda/ Enviado
29 agosto 2016 12:12 Última actualización 29 agosto 2016 12:46
El senador del PVEM, Pablo Escudero

El senador del Partido Verde, Pablo Escudero (Cuartoscuro)

IXTAPAN DE LA SAL.- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, será presidente de la Mesa Directiva de la Cámara en el periodo ordinario que inicia el primero de septiembre.

Así lo decidió el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, presidido por Emilio Gamboa Patrón, luego de un mes de negociaciones entre los partidos. 

El periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de noviembre. La intención es que a partir del periodo que va del 1 de febrero al 30 de abril de 2017, ese órgano legislativo lo presida un priista.

Actualmente la presidencia del Senado la ostenta el Partido Acción Nacional (PAN) con Roberto Gil Zuarth, a la cabeza.

Todavía en la víspera los senadores del PRI se mostraban herméticos respecto a este nombramiento, aunque se seguían manejando los nombres de los priistas Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y de Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de ese órgano de gobierno.

El propósito de esta designación es que el PRI esté al frente de la Mesa Directiva de la Cámara alta en el último año de ejercicios parlamentarios, precisamente cuando se realizará la elección presidencial de 2018.

Escudero Morales es presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, la cual encabezó los trabajos de las polémicas leyes secundarias en materia anticorrupción, específicamente la llamada "Ley 3de3".

: