Nacional

Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales

La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de la Sala Regional Especializada y le ordenó que emita una nueva en la que más que considerar la difusión a través de redes sociales, se valore el contenido de los videos.
Magali Juárez
26 julio 2017 16:23 Última actualización 26 julio 2017 16:23
Ayer, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, en un evento en Morelia.

Ayer, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, en un evento en Morelia.

CIUDAD DE MÉXICO. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá realizar una investigación exhaustiva sobre los videos promovidos en redes sociales en los que aparece la aspirante presidencial Margarita Zavala, por los cuales se le acusa de actos anticipados de precampaña y campaña.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF revocaron la resolución que emitió la Sala Regional Especializada y le ordenaron que emita una nueva en la que más allá de considerar la difusión a través de las redes sociales y el derecho a la libertad de expresión, se valore el contenido de los videos.

El magistrado ponente José Luis Vargas Valdez apuntó que la denuncia en contra de la exprimera dama y la asociación Dignificación de la Política no era sobre los medios a través de los cuales se difundieron dos videos –Facebook y Youtube–, sino del contenido, el cual no fue analizado por la Sala Regional Especializada.

Advirtió que si bien las redes sociales constituyen un espacio de libertad de expresión, no son espacios ajenos a los parámetros establecidos en la Constitución y la legislación electoral, por lo que se deben revisar los contenidos de los videos de Zavala.

“Se le requiere a la Sala Regional Especializada para que ejerza una investigación exhaustiva y señale qué pasó en torno a los dos videos y la naturaleza de los eventos masivos que son denunciados, y que adicionalmente establezca o haga la revisión de cuál fue el parámetro de los actos denunciados en torno a Margarita Zavala y a la asociación civil Dignificación de la Política”, señaló.

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reponer el procedimiento para revisar las presuntas infracciones en las que incurrió el diputado local Jesús Pablo Peralta García al promover el voto a favor del entonces candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, a través de videos en Facebook.

Los magistrados estimaron que la autoridad electoral local no recabó las pruebas suficientes para comprobar el uso de recursos públicos, pues la acusación del PAN indicó que los videos se hicieron en las instalaciones del Congreso local.

Estimaron que se debe esclarecer si Peralta García incurrió en violaciones al 134 constitucional, que establece la imparcialidad en la actuación de los servidores públicos, pero también si la grabación de dichos videos se hizo en horarios laborales.

Con base en la nueva investigación que realice el IEEM, apuntó el TEPJF, el Tribunal Electoral del Estado de México deberá emitir una nueva resolución.