Nacional

Otra vez, INE emite lineamientos para comicios de 2018

el Consejo General aprobó los criterios relacionados con la aplicación de los recursos públicos, la propaganda personalizada y gubernamental, así como los informes de labores. 
Magali Juárez 
05 septiembre 2017 18:37 Última actualización 05 septiembre 2017 18:37
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del revés a las reglas de “cancha pareja”, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos lineamientos para garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos, delimitar la propaganda gubernamental y establecer prohibiciones en lo relativo a los programas sociales.

En medio del reclamo por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar los primeros lineamientos emitidos, el Consejo General aprobó los criterios relacionados con la aplicación de los recursos públicos, la propaganda personalizada y gubernamental, así como los informes de labores y la aplicación de los programas sociales.

El acuerdo aprobado establece que en el caso de la imparcialidad en el uso de recursos públicos, los servidores públicos violarán este principio cuando condicionen a cualquier ciudadano de forma individual o colectiva los recursos provenientes de programas públicos federales o locales.

Además, señala que los servidores públicos no podrán prometer o demostrar su voto a favor o en contra de algún candidato durante cualquier etapa del proceso electoral.

Los lineamientos puntualizan que desde el Presidente de la República hasta los gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como jefes delegacionales y todos los servidores públicos en general, no podrán asistir en día hábil a eventos públicos para promover el voto a favor o en contra de algún partido o candidato.

En el caso de los informes de labores, no podrán realizarse durante las precampañas, campañas, veda electoral y mucho menos durante la jornada electoral; además, no podrán utilizarse para destacar la imagen de un funcionario.

En lo que corresponde a la propaganda gubernamental, los lineamientos precisan que desde el inicio del proceso hasta la jornada electoral, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y no con fines político-electorales o de propaganda personalizada.

En lo que se refiere a los programas sociales, los lineamientos precisan que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos 2018, no podrán operarse programas federales no contemplados ni crearse nuevos programas sociales, porque se podrían considerar que su fin es electoral, salvo que sirvan para atenuar los efectos causados por desastres naturales.

Establecen que durante los procesos electorales, los beneficios de los programas sociales no podrán ser entregados en eventos masivos y considera la prohibición para el uso de tarjetas que representen la promesa de un beneficio posterior.

Aunque los partidos expresaron su apoyo a los lineamientos, PAN y Morena advirtieron que se quedan cortos en comparación con lo que enfrentarán en los procesos electorales de 2018.

Para prever impugnaciones, el consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó que estas normas no representan una regulación, sino que fijan criterios para definir la actuación de la autoridad electoral.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free