Nacional

Otra multa para el PVEM; 2.8 mdp por apropiarse de propaganda de vales de medicina

La Sala Regional Especializada determinó que el PVEM inobservó la ley electoral con la propaganda insertada en 4 revistas, la apropiación del programa y el envío de mensajes de texto, por lo que aprobó la multa.
Heriberta Ferrer
09 abril 2015 11:10 Última actualización 09 abril 2015 11:10
El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

El PVEM fue sancionado apropiarse del programa federal 'vales de medicina'. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 2.8 millones de pesos por apropiarse del programa federal “vales de medicina” y vulnerar el modelo de comunicación con la propaganda sistemática “Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Cumple lo que promete”.

La Sala Regional Especializada determinó que el PVEM inobservó la ley electoral con la propaganda insertada en cuatro revistas, la apropiación del programa y el envío de mensajes de texto, por lo que aprobó la multa de la reducción de 25 por ciento de su ministración mensual de financiamiento ordinario, que se hará efectiva cuando quede en firme la sanción.

En la sesión pública, los tres magistrados también individualizaron la sanción a los concesionarios, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que calificó como “grave” la difusión de promocionales del PVEM y los multó con 30 mil días de salario mínimo, de acuerdo a los impactos detectados y su grado de participación.

La Sala rechazó sancionar a las empresas de espectaculares por la propaganda del Verde por considerar que no puede ser responsable del incumplimiento del partido en la propaganda de “vales de medicina”.

Por otra parte, al resolver sobre las cortinillas de Tv Azteca, previo a la difusión de spots, resolvió que no son contrarios al modelo de comunicación política y la empresa los transmite con base en el derecho a la información y derecho a la audiencia, a fin de que se distinga la publicidad de la programación.

Asimismo consideró que la difusión en bloque de los spots de los partidos no vulnera el pautado y no está prohibida, ya que los concesionarios deben transmitir los mensajes en un rango horario.

Anoche, el TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada reindividualizar dos multas al PVEM por la distribución de papel grado alimenticio para envolver tortillas, con el emblema de las campañas "Propuesta cumplida" y "El Verde cumple lo que propone", así como por la distribución de calendarios 2015, relativo a la campaña "Verde sí Cumple", por considerar grave la conducta.