Nacional

TEPJF confirma nueva multa para el PVEM, ahora por 6mdp

Por infringir el modelo de comunicación política, así como la apropiación de un programa social y entrega indebida de lentes gratuitos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa de más de 6 millones de pesos contra el PVEM.
Notimex
15 julio 2015 22:34 Última actualización 15 julio 2015 22:44
El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la reducción de la ministración mensual al Partido Verde, equivalente a 6 millones 278 mil 372 pesos, por infringir el modelo de comunicación política, apropiación de un programa social y entrega indebida de lentes gratuitos.

Se trata de la difusión de los promocionales "Vales de medicinas versión Ninfa Salinas" y "Vales de medicinas", en diversas emisoras en televisión abierta con cobertura en todo el país, así como la campaña de entrega gratuita de lentes con graduación.

El Pleno avaló la multa decretada por la Sala Regional Especializada.

En sesión pública de resolución, los magistrados desestimaron por unanimidad el planteamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) relativo a que la multa resulta desproporcionada.

Al respecto explicaron que la Sala Superior ha sostenido que al momento de individualizar una sanción a un partido político deben considerarse, entre otros elementos, las sanciones que le han sido impuestas en diversos procedimientos y que están pendientes de pago.

Señalaron que la capacidad económica no debe definirse a partir de ello, ya que en todo caso atienden a situaciones y circunstancias generadas por la conducta indebida del propio partido.

En otro asunto, también se confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada de imponer al PVEM la reducción del 25 por ciento de una de sus ministraciones mensuales para actividades ordinarias derivado de la distribución de boletos para asistir a funciones en salas de cine del complejo Cinemex.

Los magistrados señalaron que contrariamente a lo señalado por el partido recurrente la calificación de grave ordinaria de la falta es conforme a derecho.

Ello dado que la simple entrega de boletos implicaban la transferencia de un derecho a los ciudadanos para acudir a funciones de cine, con lo cual se violentó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, ordenó a la Sala Regional Especializada determinar si procede abrir un incidente de incumplimiento de sentencia o iniciar una nueva investigación en relación con la distribución de Tarjetas Premia Platino y de kits escolares por parte del PVEM.

Para ello, debe atender todas las constancias correspondientes a los testimonios de las personas a quienes les fueron entregadas las tarjetas.

Por otra parte instruyó a la misma sala graduar en un monto mayor la multa de 140 mil 200 pesos que impuso al Partido Acción Nacional (PAN) con motivo del uso indebido de la pauta del proceso electoral federal, por la difusión del promocional titulado "Dilema 1" en radio y televisión, relativo a su candidato a la gubernatura en Nuevo León.

El Pleno consideró que existió una indebida motivación, pues se advierte que para calcular la multa al PAN la responsable desatendió el principio de proporcionalidad en la aplicación de la sanción.

Todas las notas NACIONAL
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?