Nacional

TEPJF confirma nueva multa para el PVEM, ahora por 6mdp

Por infringir el modelo de comunicación política, así como la apropiación de un programa social y entrega indebida de lentes gratuitos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa de más de 6 millones de pesos contra el PVEM.
Notimex
15 julio 2015 22:34 Última actualización 15 julio 2015 22:44
El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la reducción de la ministración mensual al Partido Verde, equivalente a 6 millones 278 mil 372 pesos, por infringir el modelo de comunicación política, apropiación de un programa social y entrega indebida de lentes gratuitos.

Se trata de la difusión de los promocionales "Vales de medicinas versión Ninfa Salinas" y "Vales de medicinas", en diversas emisoras en televisión abierta con cobertura en todo el país, así como la campaña de entrega gratuita de lentes con graduación.

El Pleno avaló la multa decretada por la Sala Regional Especializada.

En sesión pública de resolución, los magistrados desestimaron por unanimidad el planteamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) relativo a que la multa resulta desproporcionada.

Al respecto explicaron que la Sala Superior ha sostenido que al momento de individualizar una sanción a un partido político deben considerarse, entre otros elementos, las sanciones que le han sido impuestas en diversos procedimientos y que están pendientes de pago.

Señalaron que la capacidad económica no debe definirse a partir de ello, ya que en todo caso atienden a situaciones y circunstancias generadas por la conducta indebida del propio partido.

En otro asunto, también se confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada de imponer al PVEM la reducción del 25 por ciento de una de sus ministraciones mensuales para actividades ordinarias derivado de la distribución de boletos para asistir a funciones en salas de cine del complejo Cinemex.

Los magistrados señalaron que contrariamente a lo señalado por el partido recurrente la calificación de grave ordinaria de la falta es conforme a derecho.

Ello dado que la simple entrega de boletos implicaban la transferencia de un derecho a los ciudadanos para acudir a funciones de cine, con lo cual se violentó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, ordenó a la Sala Regional Especializada determinar si procede abrir un incidente de incumplimiento de sentencia o iniciar una nueva investigación en relación con la distribución de Tarjetas Premia Platino y de kits escolares por parte del PVEM.

Para ello, debe atender todas las constancias correspondientes a los testimonios de las personas a quienes les fueron entregadas las tarjetas.

Por otra parte instruyó a la misma sala graduar en un monto mayor la multa de 140 mil 200 pesos que impuso al Partido Acción Nacional (PAN) con motivo del uso indebido de la pauta del proceso electoral federal, por la difusión del promocional titulado "Dilema 1" en radio y televisión, relativo a su candidato a la gubernatura en Nuevo León.

El Pleno consideró que existió una indebida motivación, pues se advierte que para calcular la multa al PAN la responsable desatendió el principio de proporcionalidad en la aplicación de la sanción.

Todas las notas NACIONAL
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Asesinan a periodista en Chihuahua
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca