Nacional

Nueva multa del INE al PVEM por cineminutos: 75 mdp 

La Comisión de Fiscalización del INE aplicó al Partido Verde Ecologista de México una nueva multa de 75 millones de pesos por difundir cineminutos.
Nayeli Cortés 
29 junio 2015 19:0 Última actualización 29 junio 2015 19:33
Etiquetas
¿En qué podrían invertir el dinero de 3 días de spots del PVEM?

El PVEM ha recibido múltiples multas millonarias. (Arvhivo/ El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PVEM sufrió otro revés por parte de la Comisión de Fiscalización del INE al recibir una multa global por más de 75 millones de pesos por la difusión de cineminutos. Los promocionales proyectados en salas de Cinemex y Cinépolis fueron difundidos entre el 1 de enero y el 4 de abril pasados.

El órgano determinó aplicar al partido una sanción de 64 millones 380 mil pesos por recibir de una empresa una aportación indebida para exhibir los cineminutos. Dicha aportación fue realizada por Rabokse, propiedad Adrián, hermano del vocero nacional del Verde, Arturo Escobar y Vega.

Asimismo, lo multó con 11 millones 355 mil 265 pesos por no entregar comprobantes de pago de los espacios contratados y le dio de plazo 30 días para hacerlo.

"Sancionamos la obstaculización a la autoridad fiscalizadora… y el fondo (de la queja) lo resolveremos cuando nos entregue la información requerida. Esta autoridad no está siendo desde ningún punto de vista condescendiente, (queremos lanzar el mensaje de que) vulnerar la norma no da réditos", explicó Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Fiscalización del instituto.

Los dictámenes aprobados por el órgano deben ser revisados y votados por el Consejo General del INE, que tiene facultad para modificarlos.
Si las multas son confirmadas, el PVEM puede impugnarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta ahora, el tribunal ha confirmado multas aplicadas por el INE al Verde equivalentes a más de 149 millones de pesos.

El PVEM ya había sido sancionado por difundir cineminutos. En marzo pasado, el instituto le impuso una multa por 67 millones de pesos por desacatar, durante seis días, la orden de retirar los promocionales. Ésta fue ratificada por el tribunal.

También en marzo, la Sala Regional Especializada del TEPJF le impuso una multa de 7 millones 11 mil 424.56 pesos, bajo el argumento de que en la difusión de estos cineminutos existió “intencionalidad de difundir de manera sistemática, continua y reiterada propaganda que tuvo como finalidad posicionarlo en el proceso electoral de manera desmedida”.

La compra de espacio (algo prohibido por la normatividad electoral) para difundir anuncios de los legisladores también ha motivado sanciones para el Verde. El TEPJF le aplicó una multa de 76 millones por ello.

Posteriormente, el INE le aplicó una multa de 329 millones de pesos por recibir “aportaciones en especie” de parte de legisladores y grupos parlamentarios del propio instituto político.

Las multas han provocado que, durante tres meses, el partido no reciba prerrogativas equivalentes a alrededor de 26 mil pesos mensuales.

Según cálculos de la representación del partido ante el instituto, con las multas firmes hasta ahora, no habrá prerrogativas completas hasta septiembre. Esto cambiaría si se confirman sanciones como la de los 329 millones de pesos.

El partido está en posibilidades de recibir el financiamiento público correspondiente a capacitación y promoción de la participación política de las mujeres. Sin embargo, el monto de ambos rubros es marginal.

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en municipio de Texcoco
"¡Qué no manchen! ¡No ve vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión