Nacional

Nueva multa del INE al PVEM por cineminutos: 75 mdp 

La Comisión de Fiscalización del INE aplicó al Partido Verde Ecologista de México una nueva multa de 75 millones de pesos por difundir cineminutos.
Nayeli Cortés 
29 junio 2015 19:0 Última actualización 29 junio 2015 19:33
Etiquetas
¿En qué podrían invertir el dinero de 3 días de spots del PVEM?

El PVEM ha recibido múltiples multas millonarias. (Arvhivo/ El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PVEM sufrió otro revés por parte de la Comisión de Fiscalización del INE al recibir una multa global por más de 75 millones de pesos por la difusión de cineminutos. Los promocionales proyectados en salas de Cinemex y Cinépolis fueron difundidos entre el 1 de enero y el 4 de abril pasados.

El órgano determinó aplicar al partido una sanción de 64 millones 380 mil pesos por recibir de una empresa una aportación indebida para exhibir los cineminutos. Dicha aportación fue realizada por Rabokse, propiedad Adrián, hermano del vocero nacional del Verde, Arturo Escobar y Vega.

Asimismo, lo multó con 11 millones 355 mil 265 pesos por no entregar comprobantes de pago de los espacios contratados y le dio de plazo 30 días para hacerlo.

"Sancionamos la obstaculización a la autoridad fiscalizadora… y el fondo (de la queja) lo resolveremos cuando nos entregue la información requerida. Esta autoridad no está siendo desde ningún punto de vista condescendiente, (queremos lanzar el mensaje de que) vulnerar la norma no da réditos", explicó Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Fiscalización del instituto.

Los dictámenes aprobados por el órgano deben ser revisados y votados por el Consejo General del INE, que tiene facultad para modificarlos.
Si las multas son confirmadas, el PVEM puede impugnarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta ahora, el tribunal ha confirmado multas aplicadas por el INE al Verde equivalentes a más de 149 millones de pesos.

El PVEM ya había sido sancionado por difundir cineminutos. En marzo pasado, el instituto le impuso una multa por 67 millones de pesos por desacatar, durante seis días, la orden de retirar los promocionales. Ésta fue ratificada por el tribunal.

También en marzo, la Sala Regional Especializada del TEPJF le impuso una multa de 7 millones 11 mil 424.56 pesos, bajo el argumento de que en la difusión de estos cineminutos existió “intencionalidad de difundir de manera sistemática, continua y reiterada propaganda que tuvo como finalidad posicionarlo en el proceso electoral de manera desmedida”.

La compra de espacio (algo prohibido por la normatividad electoral) para difundir anuncios de los legisladores también ha motivado sanciones para el Verde. El TEPJF le aplicó una multa de 76 millones por ello.

Posteriormente, el INE le aplicó una multa de 329 millones de pesos por recibir “aportaciones en especie” de parte de legisladores y grupos parlamentarios del propio instituto político.

Las multas han provocado que, durante tres meses, el partido no reciba prerrogativas equivalentes a alrededor de 26 mil pesos mensuales.

Según cálculos de la representación del partido ante el instituto, con las multas firmes hasta ahora, no habrá prerrogativas completas hasta septiembre. Esto cambiaría si se confirman sanciones como la de los 329 millones de pesos.

El partido está en posibilidades de recibir el financiamiento público correspondiente a capacitación y promoción de la participación política de las mujeres. Sin embargo, el monto de ambos rubros es marginal.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp