Nacional

Nueva multa del INE al PVEM por cineminutos: 75 mdp 

La Comisión de Fiscalización del INE aplicó al Partido Verde Ecologista de México una nueva multa de 75 millones de pesos por difundir cineminutos.
Nayeli Cortés 
29 junio 2015 19:0 Última actualización 29 junio 2015 19:33
Etiquetas
¿En qué podrían invertir el dinero de 3 días de spots del PVEM?

El PVEM ha recibido múltiples multas millonarias. (Arvhivo/ El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PVEM sufrió otro revés por parte de la Comisión de Fiscalización del INE al recibir una multa global por más de 75 millones de pesos por la difusión de cineminutos. Los promocionales proyectados en salas de Cinemex y Cinépolis fueron difundidos entre el 1 de enero y el 4 de abril pasados.

El órgano determinó aplicar al partido una sanción de 64 millones 380 mil pesos por recibir de una empresa una aportación indebida para exhibir los cineminutos. Dicha aportación fue realizada por Rabokse, propiedad Adrián, hermano del vocero nacional del Verde, Arturo Escobar y Vega.

Asimismo, lo multó con 11 millones 355 mil 265 pesos por no entregar comprobantes de pago de los espacios contratados y le dio de plazo 30 días para hacerlo.

"Sancionamos la obstaculización a la autoridad fiscalizadora… y el fondo (de la queja) lo resolveremos cuando nos entregue la información requerida. Esta autoridad no está siendo desde ningún punto de vista condescendiente, (queremos lanzar el mensaje de que) vulnerar la norma no da réditos", explicó Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Fiscalización del instituto.

Los dictámenes aprobados por el órgano deben ser revisados y votados por el Consejo General del INE, que tiene facultad para modificarlos.
Si las multas son confirmadas, el PVEM puede impugnarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta ahora, el tribunal ha confirmado multas aplicadas por el INE al Verde equivalentes a más de 149 millones de pesos.

El PVEM ya había sido sancionado por difundir cineminutos. En marzo pasado, el instituto le impuso una multa por 67 millones de pesos por desacatar, durante seis días, la orden de retirar los promocionales. Ésta fue ratificada por el tribunal.

También en marzo, la Sala Regional Especializada del TEPJF le impuso una multa de 7 millones 11 mil 424.56 pesos, bajo el argumento de que en la difusión de estos cineminutos existió “intencionalidad de difundir de manera sistemática, continua y reiterada propaganda que tuvo como finalidad posicionarlo en el proceso electoral de manera desmedida”.

La compra de espacio (algo prohibido por la normatividad electoral) para difundir anuncios de los legisladores también ha motivado sanciones para el Verde. El TEPJF le aplicó una multa de 76 millones por ello.

Posteriormente, el INE le aplicó una multa de 329 millones de pesos por recibir “aportaciones en especie” de parte de legisladores y grupos parlamentarios del propio instituto político.

Las multas han provocado que, durante tres meses, el partido no reciba prerrogativas equivalentes a alrededor de 26 mil pesos mensuales.

Según cálculos de la representación del partido ante el instituto, con las multas firmes hasta ahora, no habrá prerrogativas completas hasta septiembre. Esto cambiaría si se confirman sanciones como la de los 329 millones de pesos.

El partido está en posibilidades de recibir el financiamiento público correspondiente a capacitación y promoción de la participación política de las mujeres. Sin embargo, el monto de ambos rubros es marginal.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free