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Otorgan título de asignación a Puebla para operar tren turístico

El Estado de Puebla recibió el título de asignación para operar, explotar, y prestar el servicio público de transporte ferrioviario en el proyecto Tren turístico Puebla - Cholula, mismo que comprende una longitúd de 17 mil 240 kilómetros.
Erick Almazan/ corresponsal
06 noviembre 2015 17:33 Última actualización 06 noviembre 2015 17:33
Tren Puebla cholula

Así será el diseño de las terminales del Tren turístico Puebla - Cholula. (Especial)

La federación otorgó el título de asignación por 30 años en favor del Estado de Puebla para la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario en el proyecto denominado Tren turístico Puebla – Cholula.

Dicho proyecto tendrá una inversión de 279 millones 135 mil 140 pesos y prevé una longitud de vía de 17 mil 240 kilómetros que abarca de los municipio de Puebla a San Pedro Cholula colindando en su trayecto con Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Los datos oficiales del gobierno del estado marcan que el tren contará con un sistema de señalización y control de tráfico, con capacidad aproximada de 80 pasajeros sentados; operará con horario de 8 a 20 horas inicialmente y viajará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.

El título de asignación fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la federación a partir se dan facultades al gobierno del Estado para la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario.

Asimismo establece que el Asignatario podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico, en las demás vías troncales, vías cortas o ramales integrantes del Sistema Ferroviario Mexicano, siempre que cuente con derechos de paso o derechos de arrastre.

También marca la libertad con que contará el gobierno local para establecer las tarifas de cobro por el uso del servicio de este tren, teniendo como únicos limitantes el que la autoridad deberá abstenerse de tener discriminación en sus precios y deberá considerar una tarifa preferencial de descuentos o exenciones de pago a personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Toda obra en este sentido deberá cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como con los tratados internacionales aplicables, en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente y el Asignatario será responsable de los daños que se puedan originar.

La autorización también otorga facultades a la Secretaría de Infraestructura y Transportes de Puebla (SIT) para que a su vez entregue concesiones para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la modalidad turística en la ruta referida cuando el asignatario deje de contar con derechos de exclusividad, los cuales son de 20 años.

La empresa Itisa S.A. de C.V. ya lleva a cabo obras anexas de adecuación de las vías de la nueva línea férrea .

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