Otálora advierte sobre partidos que obtienen triunfos mayoritarios y buscan menoscabar derechos de minorías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Otálora advierte sobre partidos que obtienen triunfos mayoritarios y buscan menoscabar derechos de minorías

COMPARTIR

···

Otálora advierte sobre partidos que obtienen triunfos mayoritarios y buscan menoscabar derechos de minorías

Es una contradicción que quienes que triunfan por la vía de la democracia, desatiendan el mandato democrático de gobernar para todos, sostuvo la presidenta del TEPJF.

Magali Juárez / Enviado
03/12/2018
Janine Otálora, consejera presidenta del TEPJF.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CANCÚN.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, advirtió sobre la contradicción de los partidos que obtienen victorias mayoritarias y que posteriormente menoscaban los derechos de las minorías, cuando su deber es gobernar para todos.

Al inaugurar la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, también señaló la extrema judicialización de las elecciones, en las que los contendientes buscan ganar en los tribunales lo que no ganan en las urnas.

“No obstante que ha quedado demostrada la importancia de la justicia electoral para proteger los derechos político-electorales de todas y de todos los ciudadanos, y dirimir los conflictos entre actores políticos en su contienda por el poder, la extrema judicialización de las elecciones lleva a veces a reducir los comicios a un simple litigio en el que se pretende ganar en tribunales lo que no se logró ganar en las urnas.

“También es una contradicción que opciones políticas que triunfan por la vía de la democracia, y gracias al apoyo de la mayoría, busquen menoscabar los derechos de las minorías políticas, desatendiendo así el mandato democrático de gobernar para todas y para todos”, apuntó.

En su discurso, comentó que a pesar de que la democracia es un valor y un lenguaje universal que a lo largo de la historia ha demostrado ser la mejor forma de gobierno, actualmente observan con preocupación “como crece la desafección a la democracia ante la frustración de las distintas sociedades de no ver resueltos sus problemas cotidianos”.

Otálora Malassis agregó que ante el avance de las tecnologías de la información y las redes sociales que han impulsado el ideal democrático, a través de estos medios también se han distribuido las llamadas fake news que han contribuido a “exacerbar los ánimos y a polarizar distintas comunidades y sociedades, arreciando la intolerancia y la violencia”.

Apuntó que a pesar de los progresos alcanzados a nivel mundial en materia de derechos de las minorías y de grupos vulnerables, como las mujeres, las comunidades indígenas y las personas discapacitadas, todavía se les somete a una discriminación política, económica y social “vergonzosa e injustificable”.

Durante los dos días de trabajo en los que sesionará la Red Mundial de Justicia Electoral, que actualmente cuenta con 44 miembros, de los cuales 29 son autoridades electorales de cuatro continentes, se abordarán temas sobre justicia electoral universal e igualitaria y la protección de los principios democráticos.