Nacional

Osorio, Videgaray y Nuño acudirán a San Lázaro a delinear reformas

El primer círculo del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto buscarán acelerar en la Cámara de Diputados la aprobación de los reformas pendientes propuestas por el Ejecutivo, en materia de seguridad y justicia.
Víctor Chávez
25 enero 2015 15:1 Última actualización 25 enero 2015 15:1
Cámara de Diputados

Los secretarios de Gobernación, Haciendo y el jefe de la oficina de la Presidencia buscarán que los diputados aceleren la aprobación de las reformas en materia de seguridad y justicia. (Cortesía Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO. El primer círculo del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto -los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño- instruirá a los diputados federales del PRI a acelerar la aprobación de los reformas pendientes propuestas por el Ejecutivo, en materia de seguridad, justicia y anticorrupción.

A la sesión plenaria privada que diputados del PRI y PVEM sostendrán esta semana, previa al arranque de los trabajos del próximo periodo ordinario -que inicia el primero de febrero- asistirán los tres funcionarios federales para conversar con los legisladores.

El coordinador parlamentario priista, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que "la agenda de trabajo que impulsaremos concordará con las circunstancias de un año de gran complejidad internacional y con la ruta de las transformaciones que ha emprendido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Precisó que la reunión plenaria se llevará a cabo entre jueves y viernes próximos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al evento asistirá también el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la línea será agilizar la aprobación de los dictámenes pendientes y se concretarán las reformas que se desprenden de la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo, que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado y que se procesan en ambas cámaras del Congreso, añadió Beltrones Rivera.

Dijo que, para ello, privilegiarán el ejercicio del diálogo y la concertación con las demás fuerzas políticas “que nos ha permitido aprobar reformas históricas en una Cámara plural y en pleno ejercicio de la democracia parlamentaria.

Propuso integrar una agenda legislativa que priorice el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción.

En materia económica, destacó las reformas encaminadas a fortalecer la disciplina financiera de estados y municipios, la desindexación del salario mínimo como un paso necesario para su fortalecimiento y medidas que promuevan el desarrollo sustentable.

En el ámbito de la seguridad y la justicia, la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos del país.

Asimismo, la adecuación de las competencias para la persecución de los delitos del fuero federal y del fuero común conforme a las prioridades operativas que se establezcan.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, Beltrones Rivera ratificó el compromiso de construir un sólido sistema nacional de contrapesos institucionales y un esquema de vigilancia y denuncia ciudadanas eficaz para prevenir y castigar la corrupción, independiente del gobierno.

Sin olvidar –agregó- el complemento indispensable que será la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia que también deberá aprobarse a la brevedad.

Aseveró que, con base en estas prioridades y las propuestas que durante la reunión plenaria surjan de los legisladores integrantes del PRI y PVEM, definirán una agenda legislativa para consolidar la transformación nacional que encabeza el presidente Peña Nieto y reforzar la instrumentación de las reformas.

“México no puede esperar más: es la hora de las propuestas y de las soluciones”, finalizó el líder parlamentario.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales