Nacional

Osorio, Videgaray y Nuño acudirán a San Lázaro a delinear reformas

El primer círculo del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto buscarán acelerar en la Cámara de Diputados la aprobación de los reformas pendientes propuestas por el Ejecutivo, en materia de seguridad y justicia.
Víctor Chávez
25 enero 2015 15:1 Última actualización 25 enero 2015 15:1
Cámara de Diputados

Los secretarios de Gobernación, Haciendo y el jefe de la oficina de la Presidencia buscarán que los diputados aceleren la aprobación de las reformas en materia de seguridad y justicia. (Cortesía Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO. El primer círculo del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto -los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño- instruirá a los diputados federales del PRI a acelerar la aprobación de los reformas pendientes propuestas por el Ejecutivo, en materia de seguridad, justicia y anticorrupción.

A la sesión plenaria privada que diputados del PRI y PVEM sostendrán esta semana, previa al arranque de los trabajos del próximo periodo ordinario -que inicia el primero de febrero- asistirán los tres funcionarios federales para conversar con los legisladores.

El coordinador parlamentario priista, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que "la agenda de trabajo que impulsaremos concordará con las circunstancias de un año de gran complejidad internacional y con la ruta de las transformaciones que ha emprendido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Precisó que la reunión plenaria se llevará a cabo entre jueves y viernes próximos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al evento asistirá también el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la línea será agilizar la aprobación de los dictámenes pendientes y se concretarán las reformas que se desprenden de la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo, que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado y que se procesan en ambas cámaras del Congreso, añadió Beltrones Rivera.

Dijo que, para ello, privilegiarán el ejercicio del diálogo y la concertación con las demás fuerzas políticas “que nos ha permitido aprobar reformas históricas en una Cámara plural y en pleno ejercicio de la democracia parlamentaria.

Propuso integrar una agenda legislativa que priorice el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción.

En materia económica, destacó las reformas encaminadas a fortalecer la disciplina financiera de estados y municipios, la desindexación del salario mínimo como un paso necesario para su fortalecimiento y medidas que promuevan el desarrollo sustentable.

En el ámbito de la seguridad y la justicia, la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos del país.

Asimismo, la adecuación de las competencias para la persecución de los delitos del fuero federal y del fuero común conforme a las prioridades operativas que se establezcan.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, Beltrones Rivera ratificó el compromiso de construir un sólido sistema nacional de contrapesos institucionales y un esquema de vigilancia y denuncia ciudadanas eficaz para prevenir y castigar la corrupción, independiente del gobierno.

Sin olvidar –agregó- el complemento indispensable que será la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia que también deberá aprobarse a la brevedad.

Aseveró que, con base en estas prioridades y las propuestas que durante la reunión plenaria surjan de los legisladores integrantes del PRI y PVEM, definirán una agenda legislativa para consolidar la transformación nacional que encabeza el presidente Peña Nieto y reforzar la instrumentación de las reformas.

“México no puede esperar más: es la hora de las propuestas y de las soluciones”, finalizó el líder parlamentario.

Todas las notas NACIONAL
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina