Nacional

Osorio, Videgaray y Nuño acudirán a San Lázaro a delinear reformas

El primer círculo del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto buscarán acelerar en la Cámara de Diputados la aprobación de los reformas pendientes propuestas por el Ejecutivo, en materia de seguridad y justicia.
Víctor Chávez
25 enero 2015 15:1 Última actualización 25 enero 2015 15:1
Cámara de Diputados

Los secretarios de Gobernación, Haciendo y el jefe de la oficina de la Presidencia buscarán que los diputados aceleren la aprobación de las reformas en materia de seguridad y justicia. (Cortesía Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO. El primer círculo del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto -los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño- instruirá a los diputados federales del PRI a acelerar la aprobación de los reformas pendientes propuestas por el Ejecutivo, en materia de seguridad, justicia y anticorrupción.

A la sesión plenaria privada que diputados del PRI y PVEM sostendrán esta semana, previa al arranque de los trabajos del próximo periodo ordinario -que inicia el primero de febrero- asistirán los tres funcionarios federales para conversar con los legisladores.

El coordinador parlamentario priista, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que "la agenda de trabajo que impulsaremos concordará con las circunstancias de un año de gran complejidad internacional y con la ruta de las transformaciones que ha emprendido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Precisó que la reunión plenaria se llevará a cabo entre jueves y viernes próximos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al evento asistirá también el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la línea será agilizar la aprobación de los dictámenes pendientes y se concretarán las reformas que se desprenden de la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo, que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado y que se procesan en ambas cámaras del Congreso, añadió Beltrones Rivera.

Dijo que, para ello, privilegiarán el ejercicio del diálogo y la concertación con las demás fuerzas políticas “que nos ha permitido aprobar reformas históricas en una Cámara plural y en pleno ejercicio de la democracia parlamentaria.

Propuso integrar una agenda legislativa que priorice el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción.

En materia económica, destacó las reformas encaminadas a fortalecer la disciplina financiera de estados y municipios, la desindexación del salario mínimo como un paso necesario para su fortalecimiento y medidas que promuevan el desarrollo sustentable.

En el ámbito de la seguridad y la justicia, la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos del país.

Asimismo, la adecuación de las competencias para la persecución de los delitos del fuero federal y del fuero común conforme a las prioridades operativas que se establezcan.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, Beltrones Rivera ratificó el compromiso de construir un sólido sistema nacional de contrapesos institucionales y un esquema de vigilancia y denuncia ciudadanas eficaz para prevenir y castigar la corrupción, independiente del gobierno.

Sin olvidar –agregó- el complemento indispensable que será la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia que también deberá aprobarse a la brevedad.

Aseveró que, con base en estas prioridades y las propuestas que durante la reunión plenaria surjan de los legisladores integrantes del PRI y PVEM, definirán una agenda legislativa para consolidar la transformación nacional que encabeza el presidente Peña Nieto y reforzar la instrumentación de las reformas.

“México no puede esperar más: es la hora de las propuestas y de las soluciones”, finalizó el líder parlamentario.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia