Nacional

Osorio urge armonizar leyes locales para erradicar la violencia 

Osorio Chong llama a Congresos locales a homologar legislación en materia de feminicidios, despenalización del aborto por violación y mecanismos de protección a periodistas. 
Susana Guzmán  
02 mayo 2017 18:38 Última actualización 02 mayo 2017 18:39
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a trabajar y fortalecer a las instituciones como el Ejército.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a trabajar y fortalecer a las instituciones como el Ejército.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los congresos estatales a armonizar las leyes locales para el feminicidio, la despenalización del aborto por violación y fortalecer los mecanismos de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a fin de erradicar y sancionar la violencia de género.

Agregó que se debe consolidar la colaboración con los gobiernos de los estados para visibilizar el trabajo que realizan los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres en todo el país y darles el empuje que requieren en su tarea.

Durante la 31 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, anunció la creación de 15 Centros de Justicia más, con los que se tendrán 50 en toda la República para la atención de las mujeres.

El secretario de Gobernación informó que a la fecha se ha respaldado a más de 13.2 millones de mexicanas, con especial atención a niñas y mujeres indígenas, mediante acciones que van desde créditos, capacitación, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, y que va también hasta talleres y campañas de difusión para la Cero Tolerancia a la violencia y en su contra.

Destacó que la meta es erradicar de una vez por todas, la violencia contra las mujeres y castigar a quienes se atrevan a lastimarlas.
En ese sentido manifestó que la Alerta de Género no representa un instrumento para castigar a los estados, sino para fortalecerlos en la atención de la violencia contra niñas y mujeres. “Se trata de desvincular este tema de lo político”, destacó.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, Osorio Chong insistió que “no basta con la buena voluntad, sino que se requiere llevar a cabo acciones y asumir cada quien lo que corresponde para la inmediata atención de problema.

Apuntó que aún persisten retos que atender, como mejorar la coordinación entre instituciones mediante líneas de acción, fortalecer las capacidades de las procuradurías y fiscalías estatales y municipales para trabajar a la par de los Centros de Justicia, mantener la protección a las víctimas hasta que dejen de estar en riesgo, armonizar las legislaciones de todo el país en materia penal del feminicidio, y mantener reuniones periódicas para dar a conocer datos estadísticos sobre violencia de género.

El encargado de la política interior del país subrayó que los cálculos políticos no funcionan en este tema y dijo que se debe hacer es fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades locales y la federación.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, presentó el estudio Construyendo un México Incluyente: Políticas y Gobernanza para la Igualdad de Género de la OCDE y señaló que de acuerdo a las recomendaciones, es necesario atender las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres para erradicarla, así como empoderarlas para que salgan de los círculos de violencia.

También, dio a conocer la Plataforma México rumbo a la Igualdad que permite medir y monitorear cómo van los avances en materia de igualdad en todas las entidades federativas.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar