Nacional

Osorio Chong urge a revisión e inversión en penales del país

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que los hechos en el penal Topo Chico pasaron porque las propias autoridades del Cereso lo permitieron. 
Susana Guzmán
18 febrero 2016 17:20 Última actualización 18 febrero 2016 17:20
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje en relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje en relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “se tiene que hacer una revisión profunda en los penales del país y hacer una inversión enorme pues lo que sucedió en ese penal es la alerta para poder revisar el resto”.

Apuntó que lo que sucedió en Topo Chico, Nuevo León fue porque “sin lugar a dudas hubo colusión o acciones que desde las autoridades locales, me refiero del propio Cereso, dejaron que sucedieran estos hechos tan lamentables”.

El responsable de la política interior del país, comentó que desde el inicio “hemos hecho una evaluación exacta de cómo está el sistema penitenciario en el país, de hecho, hay una reforma que está en el Senado, que está discutiéndose y que nosotros estamos alentando”

Una reforma, dijo, que habla de inversión, habla de transformación, y que es indispensable, no solo a nivel federal, diría particularmente a nivel estatal.

Apuntó que a raíz de lo que sucedió en la cárcel de Nuevo León, “hemos estado en apoyo, en respaldo, ustedes lo vieron, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, a las autoridades locales. Hemos dado todo el apoyo para tener el control de este penal”. 

En entrevista, Osorio Chong comentó también que es mentira que la anterior administración haya dejado cero reos federales en los Ceresos pues más de dos mil estaban en los penales locales y había sobrepoblación en por lo menos cinco.

“En las reuniones que tenemos a nivel regional, uno de los temas que se aborda siempre, es el apoyo de la federación para hacer la revisión de todos los Ceresos, se hacen constantemente, por eso se han evitado fugas”, dijo. “Nosotros no echamos culpas, ayudamos para respaldar, para solucionar”, agregó.

Indicó que en la actual administración “hemos venido aligerando el problema que se tiene en estos Ceresos, los hemos llevado a los federales, hoy no hay sobrepoblación en los Ceferesos. No la hay hoy. Hace tres años había sobrepoblación en por lo menos cinco. Y concluimos prácticamente ya todos, los que nos dejaron en pendiente de la administración pasada, que fueron bastantes”, resaltó.

Todas las notas NACIONAL
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato