Nacional

Osorio Chong urge a revisión e inversión en penales del país

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que los hechos en el penal Topo Chico pasaron porque las propias autoridades del Cereso lo permitieron. 
Susana Guzmán
18 febrero 2016 17:20 Última actualización 18 febrero 2016 17:20
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje en relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje en relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “se tiene que hacer una revisión profunda en los penales del país y hacer una inversión enorme pues lo que sucedió en ese penal es la alerta para poder revisar el resto”.

Apuntó que lo que sucedió en Topo Chico, Nuevo León fue porque “sin lugar a dudas hubo colusión o acciones que desde las autoridades locales, me refiero del propio Cereso, dejaron que sucedieran estos hechos tan lamentables”.

El responsable de la política interior del país, comentó que desde el inicio “hemos hecho una evaluación exacta de cómo está el sistema penitenciario en el país, de hecho, hay una reforma que está en el Senado, que está discutiéndose y que nosotros estamos alentando”

Una reforma, dijo, que habla de inversión, habla de transformación, y que es indispensable, no solo a nivel federal, diría particularmente a nivel estatal.

Apuntó que a raíz de lo que sucedió en la cárcel de Nuevo León, “hemos estado en apoyo, en respaldo, ustedes lo vieron, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, a las autoridades locales. Hemos dado todo el apoyo para tener el control de este penal”. 

En entrevista, Osorio Chong comentó también que es mentira que la anterior administración haya dejado cero reos federales en los Ceresos pues más de dos mil estaban en los penales locales y había sobrepoblación en por lo menos cinco.

“En las reuniones que tenemos a nivel regional, uno de los temas que se aborda siempre, es el apoyo de la federación para hacer la revisión de todos los Ceresos, se hacen constantemente, por eso se han evitado fugas”, dijo. “Nosotros no echamos culpas, ayudamos para respaldar, para solucionar”, agregó.

Indicó que en la actual administración “hemos venido aligerando el problema que se tiene en estos Ceresos, los hemos llevado a los federales, hoy no hay sobrepoblación en los Ceferesos. No la hay hoy. Hace tres años había sobrepoblación en por lo menos cinco. Y concluimos prácticamente ya todos, los que nos dejaron en pendiente de la administración pasada, que fueron bastantes”, resaltó.

Todas las notas NACIONAL
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit