Nacional

Osorio Chong urge a revisión e inversión en penales del país

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que los hechos en el penal Topo Chico pasaron porque las propias autoridades del Cereso lo permitieron. 
Susana Guzmán
18 febrero 2016 17:20 Última actualización 18 febrero 2016 17:20
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje en relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje en relación a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “se tiene que hacer una revisión profunda en los penales del país y hacer una inversión enorme pues lo que sucedió en ese penal es la alerta para poder revisar el resto”.

Apuntó que lo que sucedió en Topo Chico, Nuevo León fue porque “sin lugar a dudas hubo colusión o acciones que desde las autoridades locales, me refiero del propio Cereso, dejaron que sucedieran estos hechos tan lamentables”.

El responsable de la política interior del país, comentó que desde el inicio “hemos hecho una evaluación exacta de cómo está el sistema penitenciario en el país, de hecho, hay una reforma que está en el Senado, que está discutiéndose y que nosotros estamos alentando”

Una reforma, dijo, que habla de inversión, habla de transformación, y que es indispensable, no solo a nivel federal, diría particularmente a nivel estatal.

Apuntó que a raíz de lo que sucedió en la cárcel de Nuevo León, “hemos estado en apoyo, en respaldo, ustedes lo vieron, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, a las autoridades locales. Hemos dado todo el apoyo para tener el control de este penal”. 

En entrevista, Osorio Chong comentó también que es mentira que la anterior administración haya dejado cero reos federales en los Ceresos pues más de dos mil estaban en los penales locales y había sobrepoblación en por lo menos cinco.

“En las reuniones que tenemos a nivel regional, uno de los temas que se aborda siempre, es el apoyo de la federación para hacer la revisión de todos los Ceresos, se hacen constantemente, por eso se han evitado fugas”, dijo. “Nosotros no echamos culpas, ayudamos para respaldar, para solucionar”, agregó.

Indicó que en la actual administración “hemos venido aligerando el problema que se tiene en estos Ceresos, los hemos llevado a los federales, hoy no hay sobrepoblación en los Ceferesos. No la hay hoy. Hace tres años había sobrepoblación en por lo menos cinco. Y concluimos prácticamente ya todos, los que nos dejaron en pendiente de la administración pasada, que fueron bastantes”, resaltó.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda