Nacional

Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior

El titular de la Segob anunció que habrá una reunión con diputados federales en la que ratificará que no tienen considerado sustituir a las autoridades locales, pero que sí es necesario que se puntualicen los alcances de la actuación del Ejército.
Magali Juárez
27 febrero 2017 14:24 Última actualización 27 febrero 2017 14:26
Miguel Ángel Osorio Chong

El secretario de Gobernación participó en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Congreso de la Unión hacer a un lado cálculos político-electorales para legislar de una vez en materia de seguridad interior y definir el tema del mando mixto en los estados.

Tras participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que estos temas han estado pendientes desde hace una década, por lo que no se puede seguir postergando.

“Hay que legislar, si es el mando mixto como lo dispuso el Senado, si es la policía estatal única como lo está proponiendo el gobierno federal o si es dejar la autoridad a nivel municipal, me refiero el mando de seguridad, no tenemos ningún problema, lo que hay que hacer es ya legislar, no puede seguirse postergando por más de 10 años (…). Es tiempo ya de poder legislar más allá de tiempos electorales y de cálculos políticos”, aseveró.

El encargado de la política interna del país señaló que el próximo miércoles, en la reunión que sostendrá con diputados federales, ratificará que el gobierno federal no tiene considerado sustituir a las autoridades locales, pero que sí es necesario que a través de la Ley de Seguridad Interior se puntualicen los alcances de la actuación del Ejército mexicano.

“En la propia ley debe definirse el tiempo de su actuación para quitar nubarrones que algunos están queriendo poner sobre la mesa respecto a que queremos ya dejar de manera permanente al Ejército en las calles en actuación o en suplencia de lo que les toca a las autoridades locales y municipales”, manifestó.

Osorio Chong adelantó que en breve realizarán un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran las corporaciones policíacas locales, que además de servir para definir los apoyos que debe brindar la Federación, contribuirá a que las instancias locales asuman su responsabilidad.

“En los próximos días vamos a hacer junto con las autoridades locales el diagnóstico completo, el decirles cómo están sus policías y lo que estamos pidiéndoles hacia los próximos meses para que puedan seguir recibiendo el respaldo y el apoyo de las autoridades federales, es condicionamiento a partir del trabajo, es condicionamiento a partir de resultados, para que las cosas funcionen bien en materia de seguridad, no pueden seguir pasando las semanas y los meses, tiene que haber repuesta de la autoridad local y esta no puede seguir posponiéndose o atrasándose”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX