Nacional

Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior

El titular de la Segob anunció que habrá una reunión con diputados federales en la que ratificará que no tienen considerado sustituir a las autoridades locales, pero que sí es necesario que se puntualicen los alcances de la actuación del Ejército.
Magali Juárez
27 febrero 2017 14:24 Última actualización 27 febrero 2017 14:26
Miguel Ángel Osorio Chong

El secretario de Gobernación participó en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Congreso de la Unión hacer a un lado cálculos político-electorales para legislar de una vez en materia de seguridad interior y definir el tema del mando mixto en los estados.

Tras participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que estos temas han estado pendientes desde hace una década, por lo que no se puede seguir postergando.

“Hay que legislar, si es el mando mixto como lo dispuso el Senado, si es la policía estatal única como lo está proponiendo el gobierno federal o si es dejar la autoridad a nivel municipal, me refiero el mando de seguridad, no tenemos ningún problema, lo que hay que hacer es ya legislar, no puede seguirse postergando por más de 10 años (…). Es tiempo ya de poder legislar más allá de tiempos electorales y de cálculos políticos”, aseveró.

El encargado de la política interna del país señaló que el próximo miércoles, en la reunión que sostendrá con diputados federales, ratificará que el gobierno federal no tiene considerado sustituir a las autoridades locales, pero que sí es necesario que a través de la Ley de Seguridad Interior se puntualicen los alcances de la actuación del Ejército mexicano.

“En la propia ley debe definirse el tiempo de su actuación para quitar nubarrones que algunos están queriendo poner sobre la mesa respecto a que queremos ya dejar de manera permanente al Ejército en las calles en actuación o en suplencia de lo que les toca a las autoridades locales y municipales”, manifestó.

Osorio Chong adelantó que en breve realizarán un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran las corporaciones policíacas locales, que además de servir para definir los apoyos que debe brindar la Federación, contribuirá a que las instancias locales asuman su responsabilidad.

“En los próximos días vamos a hacer junto con las autoridades locales el diagnóstico completo, el decirles cómo están sus policías y lo que estamos pidiéndoles hacia los próximos meses para que puedan seguir recibiendo el respaldo y el apoyo de las autoridades federales, es condicionamiento a partir del trabajo, es condicionamiento a partir de resultados, para que las cosas funcionen bien en materia de seguridad, no pueden seguir pasando las semanas y los meses, tiene que haber repuesta de la autoridad local y esta no puede seguir posponiéndose o atrasándose”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
PGR desiste de apelación y facilita prisión domiciliaria a Gordillo
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex