Nacional

Osorio Chong presidirá reunión del Gabinete de Seguridad en Reynosa

En la reunión que se llevará a cabo en el Parque Cultural Reynosa, asistirán los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad y el Grupo de Coordinación Tamaulipas, quienes analizarán las acciones de la nueva fase de la estrategia de seguridad, implementada por la Federación el 13 de mayo del 2014.
Perla Reséndez/Corresponsal
27 abril 2015 9:1 Última actualización 27 abril 2015 9:1
Tamaulipas. (Cortesía)

[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Participan Ejército, Marina y PF: Segob.

CIUDAD VICTORIA. Este lunes en Reynosa, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad.

A la reunión que se llevará a cabo en el Parque Cultural Reynosa de esta ciudad fronteriza, asistirán los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad y el Grupo de Coordinación Tamaulipas, quienes analizarán las acciones de la nueva fase de la estrategia de seguridad, implementada por la Federación el 13 de mayo del 2014.

Esta fase se basó en tres ejes que incluían, desarticular en su composición y operación, a las organizaciones delictivas; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero y garantizar instituciones locales de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.

Para ello, se dividió al estado en cuatro zonas: Frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa integrada por Altamira, Tampico y Madero.

La zona Centro incluye a los municipios de Llera y Victoria y la zona Sur que corresponde a las ciudades de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

Cada una de las zonas cuentan con mandos especiales, a cargo de la Sedena y Semar y la PGR instaló cuatro fiscalías regionales, una por zona, para hacer más eficiente y eficaz la atención e investigación de los delitos.

En los últimos diez días los municipios de Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y Reynosa, se han visto convulsionadas por los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales, que incluyen bloqueos, tiroteos y la detención de líderes delictivos, además del aseguramiento de drogas, armamento y dinero, por parte de los elementos del orden.

La actividad en estos municipios se paralizó durante estos acontecimientos.

El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, encabezará junto con Miguel Ángel Osorio Chong, la reunión en la que también se analizarán los últimos acontecimientos y se darán a conocer los resultados de los operativos implementados.