Nacional

Osorio Chong pide que cada quien haga lo que le toca por la seguridad en Guerrero

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació, destacó que el Gobierno de la República trabaja para reactivar la economía de Acapulco para que regrese a ser un destino turístico de excelencia. 
Susana Guzmán
09 diciembre 2015 19:8 Última actualización 09 diciembre 2015 19:8
Renato Sales, Arely Gómez, Salvador Cienfuegos, Miguel Ángel Osorio Chong y Héctor Astudillo realizaron la reunión de seguridad de Guerrero. (Cuartoscuro)

Renato Sales, Arely Gómez, Salvador Cienfuegos, Miguel Ángel Osorio Chong y Héctor Astudillo realizaron la reunión de seguridad de Guerrero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que las fuerzas federales seguirán en el estado de Guerrero para la tranquilidad de la ciudadanía pero pidió que cada quien haga lo que le toca para tener resultados satisfactorios en materia de seguridad, como en otras entidades del país.

Al encabezar una reunión con empresarios y hoteleros de Acapulco, donde estuvo acompañado de integrantes del gabinete de seguridad federal, el responsable de la Política Interior del país, destacó que el Gobierno de la República trabaja para reactivar la economía de este puerto, a fin de que vuelva a ser el destino turístico de excelencia a nivel mundial.

Señaló que en esta tarea, “todos debemos hacer lo que nos corresponde”, y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, junto con la participación de la sociedad civil organizada, es un factor importante para restablecer la tranquilidad que demanda la población.

Durante el encuentro, donde estuvo también el gobernador Héctor Astudillo, Osorio Chong dijo que se ha avanzado en materia de seguridad en el país y han bajado los índices delictivos, pero “tenemos que hacer más”.

“Este gobierno no ha mirado para atrás para echar culpas, no lo hizo cuando llegó y mucho menos ahora. Pero sí tenemos que decir que no puede ser solamente el esfuerzo del Gobierno de la República, del presidente Enrique Peña Nieto, porque no nos da”, dijo.

Comentó que no es solo con Policía Federal, con miembros del Ejército y de la Marina, como se puede resolver la seguridad en todo el país, todos tenemos que hacer lo que nos toca y lo que nos corresponde y cumplir con nuestra obligación legal, constitucional, en el mandato que nos da la ciudadanía”.

En ese sentido, apuntó que Acapulco, “es un municipio, prácticamente sin un cuerpo de seguridad evaluado, certificado, preparado, capacitado, y lo mismo tengo que decir de la fuerza de seguridad del estado”.

Comentó que eso se lo dijo al gobernador “y algún ciudadano, algunos de los invitados en la reunión que tuvimos en Iguala, me decía, ¿y cuándo se le dijo al Gobernador? Desde que llegamos ¿Y cuándo se le dijo al presidente municipal? Desde que llegamos”.

Osorio Chong destacó que por ello, el Gabinete de Seguridad y las autoridades estatales han sostenido reuniones y compromisos incluso formales, compromisos en el que nosotros habíamos de seguir participando.

En ese sentido dijo que existe el compromiso de hacer reuniones mes a mes para tener los mimos resultados de seguridad que en Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua.

Destacó que Guerrero es uno de los estados donde más miembros de instituciones federales están presentes, junto con Tamaulipas y Michoacán y resaltó que el compromiso que ahora asumen autoridades federales y estatales es que “nosotros ponemos nuestra parte y ustedes forman instituciones de seguridad, que sean evaluadas, que estén bien capacitadas, que estén bien pagadas, que verdaderamente le sirvan a la gente, a los ciudadanos, que no los vean con temor”.

Dijo que con ello “se logró avanzar en Michoacán, donde prácticamente la mayoría de las autoridades en todos los casos, en todos los ayuntamientos, un miembro del ayuntamiento, no me refiero solamente a presidentes municipales, sino algún miembro del ayuntamiento, del gobierno del estado, de organismos de la sociedad, prácticamente estaban coludidos con la delincuencia organizada”.

Ante ese reto mayor, que no sabíamos con quién estábamos platicando a veces, a ese grado, pudimos salir adelante, y hoy estamos recuperando la seguridad y la tranquilidad en Michoacán.

Apuntó que en igualmente en Tamaulipas se logró replegar a la delincuencia porque participó la ciudadanía, porque el miedo fue lo que les permitió tener la fuerza para seguir evitando, para evitar que siguiera adelante el crimen organizado. “Lo pongo mucho de ejemplo, porque del lugar 27 en denuncia, hoy es el tercer lugar en denuncia allá en Tamaulipas”, dijo.

Destacó que en Chihuahua, hay cero secuestros en Juárez. “En Chihuahua, uno de los estados que más homicidios había, ahora es de los que menos”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva