Nacional

Osorio llama a fortalecer instituciones para combatir la delincuencia

El titular de la Segob resaltó el reforzamiento temporal que realizan corporaciones federales en Baja California Sur tras el incremento de algunos delitos e indicó que la estrategia está funcionando.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a fortalecer las instituciones de seguridad, estatales y municipales y asumir una labor de corresponsabilidad para enfrentar con mayor eficacia a la delincuencia.

Al encabezar la reunión de seguridad en Baja California Sur, en compañía del gobernador Carlos Mendoza Davis e integrantes del Gabinete de Coordinación Estatal en materia de seguridad, manifestó que la sociedad requiere vivir en tranquilidad y en eso trabaja el Gobierno de la República.

En conferencia de prensa posterior, resaltó el reforzamiento temporal que realizan corporaciones federales en la entidad tras el incremento de algunos delitos e indicó que la estrategia está funcionando.

Apuntó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se llevó a cabo este reforzamiento, "que hoy vemos que estamos logrando el objetivo, hemos disminuido en pocos días de manera considerable la comisión de delitos de toda índole, particularmente de homicidios y queremos seguir en ese proceso".

Dijo que para ello "se continuará en esta estrategia, vamos a seguir trabajando en cada uno de los municipios, particularmente aquí en Los Cabos, San José, en La Paz, y para que esta seguridad sea duradera".

El secretario manifestó que en el gobierno federal "estamos ciertos que está funcionando, que se requieren hacer algunas otras acciones, entre ellas la de comunicar y comunicar bien a los ciudadanos y también involucrarlos, queremos mayor denuncia, queremos que nos digan lo que saben, para que todas y cada una de esas denuncias se puedan investigar de la mejor manera posible".

En síntesis, dijo, la estrategia está funcionando, está dando resultados, queremos que sea una tranquilidad y una paz duradera.

Osorio Chong destacó para ello "seguirá esta gran coordinación" que en el caso de Baja California el mando federal está en el vicealmirante Mario Maqueda.

Resaltó que Los Cabos es un destino turístico fundamental en México, y por ello es que tiene que trabajarse para que los turistas no solo vengan a disfrutar de las bellezas, de los espacios, del desarrollo, porque cada vez hay más inversiones, sino también de la tranquilidad que tenemos que dotarle a cada uno de ellos que prefieren este destino turístico.

Acompañado también por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el encargado de la política interior del país reiteró al gobernador del estado el compromiso de la administración federal para enfrentar juntos los retos en materia de seguridad.

Los actos delictivos, indicó, lastiman a todas las instancias de gobierno y por ello los esfuerzos deben encaminarse para realizar tareas interinstitucionales coordinadas.

También lee: