Nacional

Osorio Chong llama a erradicar violencia contra las mujeres con acciones y no con discursos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a aquellas personas que han visto vulnerados sus derechos a no tener temor de denunciar a sus agresores.
Susana Guzmán
30 noviembre 2016 18:31 Última actualización 30 noviembre 2016 18:31
Llama Osorio Chong a erradicar violencia contra las mujeres con acciones y no con discursos. (Especial)

Llama Osorio Chong a erradicar violencia contra las mujeres con acciones y no con discursos. (Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que erradicar la violencia contra las mujeres es un tema que implica realizar acciones concretas y no de discursos. Asimismo, hizo un llamado a aquellas personas que han visto vulnerados sus derechos a no tener temor de denunciar a sus agresores.

Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena, (CAMI's), Osorio Chong aseguró que solo con la participación de las mujeres se podrá erradicar definitivamente cualquier tipo de violencia que vulnere sus derechos y las lastime emocional y físicamente, lo cual en ocasiones termina con embarazos no deseados a temprana edad. "No queremos que una niña cuide a una niña", puntualizó.

Ante la presencia de más de cuatro mil mujeres indígenas de los estados de Chiapas, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, el responsable de la política interna del país sostuvo que es inadmisible pensar que la violencia en el hogar es parte de las costumbres.

Subrayó que "México es un país donde los derechos deben ser los mismos para mujeres y para hombres".

En su oportunidad, el gobernador Manuel Velasco, agradeció que se haya elegido al estado de Chiapas como sede de esta reunión nacional, porque dijo, esa decisión motiva a las mujeres de esta entidad a tomar conciencia de sus derechos.

Estrategia de Seguridad no es solo del gobierno

Antes, el secretario de Gobernación inauguró las instalaciones de la nueva Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.

Ahí, dijo que la estrategia de seguridad del Gobierno de la República se diseñó, desde su origen, con la sociedad. “No es una estrategia que venga solamente del Gobierno”.

Aseveró que por eso la defiende pero “no es defender por defender, es decir de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar”.

Al hablar del secuestro, el secretario de Gobernación dijo que este flagelo, que daña a la población sin distinción de estratos sociales ni económicos y que afecta el tejido social, de ninguna manera debe quedar impune y exige de las autoridades una respuesta eficaz para llevarlo a tasa cero.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, sostuvo que de esta forma se consolida la estrategia puesta en marcha contra este delito y sus mecanismos de colaboración para responder de manera oportuna a la población.

Ante diputados federales y locales, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Osorio Chong exhortó a las autoridades a fomentar la cultura de la denuncia y realizar un trabajo cercano con la gente para asegurarles que en caso de emergencia cuentan con el apoyo de las instituciones, así como reforzar las acciones de prevención para lograr restablecer el tejido social.


En su oportunidad, el gobernador manifestó que la tasa de delitos en Chiapas, de acuerdo con el INEGI, es la más baja en todo el país, lo que es resultado del trabajo coordinado con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las corporaciones locales.