Nacional

Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, participará en el dictamen de reformas en seguridad para el Mando Mixto policiaco en los estados, anticipa. 
28 febrero 2017 20:21 Última actualización 28 febrero 2017 20:21
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acudirá a la Cámara de Diputados “para participar en la elaboración del dictamen” de la Ley de Seguridad Interior, “en el tema de las policías y sus mandos”.

“Yo creo que este miércoles vamos a tener una de las más interesantes reuniones de las que haya convocado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, porque, hasta donde recuerdo, es la primera vez que un secretario viene a participar con el Congreso en la elaboración de un dictamen”, dijo.

“El dictamen de la Ley de Seguridad Interior requiere la opinión del Congreso, pero, sobretodo, no puede saltarse la opinión del Ejecutivo, que es el que la tendría que llevar a la práctica; así es que va a ser muy interesante escuchar a los legisladores”, dijo.

Sobre el encuentro que el titular de Gobernación tendrá este miércoles con los líderes de los ocho partidos en la Cámara de Diputados, y con los presidentes de las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Ramírez Marín precisó:

“Va a ser una reunión en donde se va abordar un tema concreto: la Ley de Seguridad Interior, y lo que compone esta Ley, como por ejemplo el tema de las policías y los mandos, la coordinación entre el Estado y los municipios, la coordinación a la que están obligadas y las responsabilidades que tiene que asumir”, dijo.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, del PAN, dijo que el predictamen ya está listo, conforme a lo aprobado, por unanimidad, en el Senado de la República, por lo que, si hay flexibilidad del gobierno federal y del PRI, “en el mes de marzo estaremos en condiciones de emitir el dictamen de la Ley de Mando Mixto Policial y subirlo al Pleno.

Aclaró que la Comisión que preside avaló presentar “un proyecto de dictamen que propone aprobar sin cambios la minuta” aprobada por el Senado, y aseguró que “se trata de un excelente documento” en materia de seguridad pública, que una vez aprobado en el Pleno, el “tema relacionado con la Ley de Seguridad Interior tendrá un mejor soporte”.

“Vamos a obligar a quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública municipal y estatal a que cumpla con sus tareas”, apuntó.