Nacional

Osorio Chong anuncia regreso de fuerzas federales a Guerrero

Gobierno federal y estatal invertirán 200 mdp para fortalecer acciones de seguridad para dar protección y apoyar las labores de seguridad en varios municipios de la entidad.
Susana Guzmán
20 julio 2016 19:10 Última actualización 20 julio 2016 19:10
Así fue como la clase política mexicana reaccionó después de los enfrentamientos en Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño apareció hoy develando un dato importante, después de la tormenta en Nochixtlán, se viene ya el diálogo entre la CNTE y Segob.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que inmediatamente regresará un número importante de elementos de la Policía Federal para proteger y apoyar las labores de seguridad en varios municipios de la entidad, así como una inversión de 200 millones de pesos para fortalecer a las instituciones encargadas del combate a la delincuencia.

Dijo que con estas acciones se apoya al estado de Guerrero en demandas que por años no fueron atendidas.

Asimismo reiteró su llamado al Congreso de la Unión para que apruebe ya las reformas en la materia que permitan tomar las decisiones adecuadas en el país y evitar que la delincuencia organizada se aproveche de las circunstancias.

En conferencia de prensa, luego de encabezar la reunión de seguridad en la entidad donde llamó a no bajar la guardia en el combate a la delincuencia en la entidad, Osorio Chong advirtió que ni la Defensa Nacional, ni la Marina Armada, ni la Procuraduría, ni la Policía Federal, incluso ni el CISEN, pueden estar permanentemente en los estados.

“Se tienen que hacer fortalezas en los estados, y se tienen que hacer modificaciones que hemos pedido al Congreso federal que se defina ya la posibilidad de su aprobación”, dijo.

“No podemos estar en el proceso de que si algunos municipios se quedan o son los estados. Tenemos que tomar determinaciones de acuerdo a las circunstancias que está pasando en nuestro país”, abundó.

Recordó que en el Senado de la República, se aprobó ya una minuta que va a la Cámara de Diputados, “y sabemos que hay voces que no están de acuerdo con lo determinado por el Senado, y otros que sí. Lo que creemos es que ya debemos tener una definición, porque este cambio llevará años, porque esta reforma llevará años, porque el traslado de recursos de una instancia a otra también llevará años, y lo que no queremos es que se genere nuevamente un espacio que aprovechen la delincuencia organizada”.

Acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo quien explicó que de la inversión de 200 millones de pesos, 100 millones estarán a cargo de la federación y otros 100 por parte del estado, Osorio Chong resaltó que con los nuevos recursos se fortalecerá el C-4, además de que a petición del gobernador, inmediatamente regresará un número importante de elementos de la PF para brindará ayuda en labores de seguridad en lugares donde ya también hay elementos del Ejército y la Marina.

Aclaró que no obstante no solo se está atendiendo el C-4 de Acapulco sino los otros, Ixtapa, Chilpancingo y agregó que sale el compromiso también para la construcción del C-5. “Ya el gobierno del estado tiene el terreno, los terrenos, veremos cuál es el adecuado, para el otro compromiso de la construcción del C-5. En poco tiempo se tendrá ya el levantamiento, se tendrá ya los planos y el proyecto para iniciar su construcción.

Abundó que también que se ha dispuesto de una cantidad importante para la nueva terminal para el aeropuerto de Acapulco y también en el de Zihuatanejo.

Osorio Chong dijo que las acciones que se están tomando en favor de los guerrenses están funcionando y la inversión que ha autorizado el Presidente “permite complementar acciones de fortalecimiento que es el llamado que se les hace a todos los estados, fortalecer su institución de seguridad. El Gobierno Federal solo apoya, pero no puede hacerse responsable de lo que corresponde a los estados”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI