Nacional

Se agotó el tiempo, advierte Segob a la CNTE

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró este viernes que se tomarán medidas para terminar con los bloqueos que han afectado a la población de Chiapas y Oaxaca.
Redacción
01 julio 2016 15:44 Última actualización 01 julio 2016 17:13
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Gobierno de la República tomará en breve las acciones necesarias para reanudar el tránsito en las carreteras de Oaxaca y reabastecer la entidad.

Dijo que el tiempo se agotó por lo que el gobierno mexicano está obligado a hacer garante de las libertades y derechos de los ciudadanos.

“Sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad”, sentenció.

El funcionario comentó que si bien el Gobierno ha estado abierto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para distender el conflicto, ofrecer respuestas y presentar alternativas que den del solución, no ha habido respuestas y ahora se decidió tomar las medidas necesarias para regresar la tranquilidad a millones de mexicanos que así lo exigen.

"Siempre dejando claro, siempre que en una negociación no puede ser todo o nada. Que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados pongan de su parte", comentó

Además, dijo, la única condición impuesta a los docentes, es "dejar de afectar a los ciudadanos" a lo que no habido una respuesta.

"Se ha agotado el tiempo, muchas comunidades y miles de familia de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar", subrayó
.
Por ello en breve, dijo, que se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estrategias y el abastecimiento de las comunidades de Oaxaca.

Por último, el titular de la Segob, indicó que para el Gobierno de la República trabajará para regresar la tranquilidad a los ciudadanos que lo exigen.

MAESTROS BLOQUEAN COMERCIOS EN OAXACA

Pese al ultimátum del secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos de dos plazas comerciales impidiendo la apertura de decenas de comercios de venta de comida, ropa y electrodomésticos.

El contingente de profesores no superaba los 50 manifestantes y obligaron a los trabajadores de comercios a bajar sus cortinas, en donde además realizaron pintas con consignas en contra de la Reforma Educativa.

Asimismo impidieron la entrada en las oficinas principales y sedes alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y mantuvieron el bloqueo carretero en Hacienda Blanca, principal acceso a la capital por la súper carretera Oaxaca-México, de forma intermitente lo que permitió el paso por momentos de los vehículos particulares de forma más fluida.

Sin embargo, los camiones de carga y transporte público fueron retenidos como en los últimos días, por lo que las personas tuvieron que bajarse y atravesar el bloqueo a pie a fin de llegar a sus destinos.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, al interior del estado se registraron 15 bloqueos en diferentes puntos de las carteras federales y estatales, siendo la Costa, Istmo y Mixteca, las zonas más afectadas debido a las manifestaciones de la gremial.

Con información de Evlin Aragón, corresponsal

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados