Nacional

Se agotó el tiempo, advierte Segob a la CNTE

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró este viernes que se tomarán medidas para terminar con los bloqueos que han afectado a la población de Chiapas y Oaxaca.
Redacción
01 julio 2016 15:44 Última actualización 01 julio 2016 17:13
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Gobierno de la República tomará en breve las acciones necesarias para reanudar el tránsito en las carreteras de Oaxaca y reabastecer la entidad.

Dijo que el tiempo se agotó por lo que el gobierno mexicano está obligado a hacer garante de las libertades y derechos de los ciudadanos.

“Sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad”, sentenció.

El funcionario comentó que si bien el Gobierno ha estado abierto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para distender el conflicto, ofrecer respuestas y presentar alternativas que den del solución, no ha habido respuestas y ahora se decidió tomar las medidas necesarias para regresar la tranquilidad a millones de mexicanos que así lo exigen.

"Siempre dejando claro, siempre que en una negociación no puede ser todo o nada. Que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados pongan de su parte", comentó

Además, dijo, la única condición impuesta a los docentes, es "dejar de afectar a los ciudadanos" a lo que no habido una respuesta.

"Se ha agotado el tiempo, muchas comunidades y miles de familia de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar", subrayó
.
Por ello en breve, dijo, que se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estrategias y el abastecimiento de las comunidades de Oaxaca.

Por último, el titular de la Segob, indicó que para el Gobierno de la República trabajará para regresar la tranquilidad a los ciudadanos que lo exigen.

MAESTROS BLOQUEAN COMERCIOS EN OAXACA

Pese al ultimátum del secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos de dos plazas comerciales impidiendo la apertura de decenas de comercios de venta de comida, ropa y electrodomésticos.

El contingente de profesores no superaba los 50 manifestantes y obligaron a los trabajadores de comercios a bajar sus cortinas, en donde además realizaron pintas con consignas en contra de la Reforma Educativa.

Asimismo impidieron la entrada en las oficinas principales y sedes alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y mantuvieron el bloqueo carretero en Hacienda Blanca, principal acceso a la capital por la súper carretera Oaxaca-México, de forma intermitente lo que permitió el paso por momentos de los vehículos particulares de forma más fluida.

Sin embargo, los camiones de carga y transporte público fueron retenidos como en los últimos días, por lo que las personas tuvieron que bajarse y atravesar el bloqueo a pie a fin de llegar a sus destinos.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, al interior del estado se registraron 15 bloqueos en diferentes puntos de las carteras federales y estatales, siendo la Costa, Istmo y Mixteca, las zonas más afectadas debido a las manifestaciones de la gremial.

Con información de Evlin Aragón, corresponsal

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez